“Señor ministro Alfonso Alonso, un nuevo día sin que llegue la rectificación. Sanidad está empeñada en no ver ni oír la injusticia”



4 jun. 2015 11:56H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Aunque parte de España se encuentra hoy disfrutando de un día festivo, los estudiantes de Farmacia y el sector en general no tienen nada que celebrar pues continúan con su lucha contra la posible retirada de las plazas FIR en 2016 que planea el Ministerio de Sanidad.

Una lucha en la que irrita especialmente la incertidumbre que genera el silencio ministerial o, al menos, la falta de determinación en dar tomar una decisión al respecto.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, pedía este mismo jueves a través de su cuenta de Twitter una rectificación al ministro, Alfonso Alonso. “Señor ministro Alfonso Alonso, un nuevo día sin que llegue la rectificación. Sanidad está empeñada en no ver ni oír la injusticia y en calumniarnos con mentiras por expresar la insatisfacción”, escribía Poveda en la red social.

Un Poveda que ha ido más allá y no ha escatimado duras palabras contra el Ministerio: “Buscando saber dónde se concentran los tres monos sabios: el que no ve, el que no oye y el que no habla. ¿A dónde nos conducen los recortes en convocatoria de plazas para formación de especialistas en farmacia hospitalaria y atención primaria?”.

Además ha calificado de "muy preocupante" este momento para la farmacia de hospital y ha avisado de "consecuencias para los pacientes".

Irritados por esa espera se muestran también desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña: “Sorprendidos con la decisión de eliminar plazas de #FIR2016, a la espera de reevaluación por parte del Ministerio de Sanidad”.

Twitter, el altavoz para la protesta

La red social Twitter vuelve a ser este jueves el mejor y mayor altavoz para los afectados por la posible retirada de las plazas FIR en 2016. El hashtag #SiVaSerFIR2016 ha seguido articulando esas voces críticas y de hecho esta etiqueta ha llegado a volver a ser ‘trending topic’ de manera puntual en algunas regiones como Valencia.

El propio José Luis Poveda es el usuario que más impactos acumula en este jueves con esa etiqueta: más de 18.000. Una etiqueta, por cierto, que por sí sola acumula en las primeras doce horas de este jueves más de 1.500 tuits, casi 690.000 impresiones y una audiencia total de más de 225.000 usuarios.

Desde la red social, otros grupos de estudiantes han mostrado su apoyo a los de Farmacia, como es el caso del Colectivo de Estudiantes de Psicología de España, que también se ha unido a la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, que incluso ha pedido ayuda a la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia, aunque éstos aún no se han pronunciado.

“Nos van a oír”, avisan desde Aragón la Asociación Zaragozana de Estudiantes de Farmacia, reivindicando así la continuidad de las movilizaciones que ya han anunciado los estudiantes si no se retiran los planes de eliminación de las plazas FIR en 2016.

Petición de firmas

Paralelamente a todo ello se ha organizado a través de la plataforma Avaaz.org una petición de firmas dirigida directamente al Ministerio de Sanidad para pedirle que paralice la propuesta de eliminar la convocatoria FIR 2016.

“Su excusa es el paro en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, pero la realidad es que España es cuarta por la cola en Europa en la tasa de farmacéuticos hospitalarios.  La solución no es eliminar la convocatoria, la solución es aumentar esta tasa, por una sanidad pública de calidad, por el paciente y por todos aquellos farmacéuticos cuyo sueño es poner su granito de arena en lo que un día fue un gran Sistema Nacional de Salud”, explica la petición que, de momento, lleva casi 400 firmas recogidas.

ENLACES RELACIONADOS:

Los estudiantes de Farmacia anuncian movilizaciones (03/06/2015)

Sanidad propone dejar sin plazas el FIR y dos especialidades MIR en 2016 (03/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.