Son las que más cobertura ofrecen de este servicio de Sanidad



4 jun. 2014 23:07H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
Extremadura, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias son las autonomías mejor posicionadas en cuanto a integración y cobertura de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCD del SNS), en tanto que Cataluña y Andalucía andan rezagadas para incorporarse al programa que lidera el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la información a que ha tenido acceso Redacción Médica a partir de un informe de situación que se presentará en el pleno del Consejo Interterritorial el próximo miércoles 11 de junio.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero
de Salud y Política Social de Extremadura.

Los niveles de cobertura de la HCD del SNS por comunidades autónomas, según se advierte en el documento, presentan desigualdades muy notorias que oscilan entre el cien por cien en algunas autonomías y ninguna en otras.

Entre estas últimas, se encuentran en efecto la catalana y la andaluza, que, aunque no se han integrado aún en el proyecto nacional, sí han llevado a cabo las “pruebas de laboratorio” pertinentes para formar parte de él. Por el momento, en todo caso, las autonomías que componen la HCD del SNS tanto desde el punto de vista de emisores como de receptores de datos son: Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Comunidad de Madrid, Ingesa (Ceuta y Melilla), Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Navarra.

Solo como emisores de información figuran, en la actualidad, Castilla y León y Asturias, con la salvedad, en el caso de esta última, de que se ha suspendido de mutuo acuerdo el servicio de forma temporal al detectarse “incidencias tras la realización de una auditoría de seguimiento”. En cambio, solo como receptores de datos constan Galicia y País Vasco.  

Pero, ¿en qué consiste el perfil emisor y el de receptor? El primero –se explica en el informe– equivale a que la comunidad autónoma en cuestión “facilita el acceso al sistema a la totalidad de sus profesionales asistenciales: médicos y enfermeras”; y, con relación al segundo, significa que “la comunidad autónoma emite los distintos tipos de informes clínicos contenidos en su Conjunto Mínimo de Datos de los Informes Clínicos para todos sus ciudadanos”.

Información disponible para profesionales y para ciudadanos

El informe del Ministerio de Sanidad revela asimismo que, según los últimos datos disponibles, ahora mismo en España 20.251.366 ciudadanos disponen de algún documento clínico compartido en el sistema o programa de la HCDSNS que podría ser consultado por un profesional de una comunidad autónoma diferente a aquélla en la que reside el paciente si éste demandara su asistencia.

Asimismo, se contabilizan once autonomías que emiten la llamada Historia Clínica Resumida, que es el documento que goza de mayor disponibilidad en la HCD del SNS.

En cuanto a los ciudadanos, de los cerca de 20 millones que disponen de algún documento clínico en la HCD del SNS, 12.501.804 disponen de la totalidad de servicios que presta el proyecto (como poder ver el registro de accesos y el contenido de los informes e incluso optar por ocultar información si así lo desean); 2.104.772 tienen disponible solo el acceso al registro de accesos (Castilla y León y Castilla-La Mancha) pero aún no pueden acceder a sus informes; y 5.221.510 paisanos de la Comunidad Valenciana y de Baleares no disfrutan de esta clase de servicios aunque ambos gobiernos autonómicos llevan a cabo las tareas previas para validarlos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de situación que el Ministerio de Sanidad traslada al CI

 Más de la mitad de los españoles aún no tiene su historia clínica digitalizada  (23/10/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.