Factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre las mujeres y los hombres



12 abr. 2011 18:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
Extremadura es una de las comunidades españolas con más prevalencia de dislipemia y obesidad, que son los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes, además del colesterol total, la diabetes o el tabaquismo, según un estudio la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

Imagen del Instituto de Investigación Hospital del Mar.

La dislipemia consiste en colesterol total mayor de 250 miligramos por decilitro (mg/dl) mientras el colesterol total supone una cantidad mayor de 190 mg/dl.

Así, la dislipemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre las mujeres y los hombres extremeños y su prevalencia es de hecho "significativamente superior" a la media española.

Se encuentran en la misma situación comunidades como Andalucía o Madrid, donde las mujeres también presentan altos índices de dislipemia. Por su parte, los hombres con más prevalencia de dislipemia están también en Madrid y Castilla-La Mancha en este caso.

En la misma dirección, Extremadura es también una de las comunidades autónomas cuya prevalencia de colesterol total es “significativamente superior” a la media española. Lo es junto a Madrid y Navarra, algo que le ocurre igualmente a los hombres en Castilla-La Mancha y a las mujeres en Murcia.

Estos son algunos de los principales datos extraídos del Estudio Darios, coordinado por investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca, un importante estudio español con más de 28.000 participantes que ha analizado la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y ha determinado el grado de variabilidad geográfica.

En este estudio han participado diez comunidades autónomas y población con edades comprendidas entre los 35 y 74 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.