Los neumólogos piden más información y las empresas, más colaboración entre agentes implicados



12 abr. 2013 16:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El nuevo modelo de terapias respiratorias domiciliarías de la Comunidad de Madrid ha generado una notable expectación entre los neumólogos y las empresas proveedoras, que tratan de adaptarse a otro escenario asistencial marcado por la Consejería de Sanidad. Pero en paralelo persiste el desconocimiento sobre el nuevo contrato, sobre todo entre los neumólogos, según se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el marco del XVIII Congreso de Neumomadrid.
 

Rodríguez González-Moro.

Moderada por José María Pino, neumólogo y presidente de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica, la mesa ha contado con la participación de José Miguel Rodríguez González-Moro, del Hospital Gregorio Marañon, que ha defendido la necesaria colaboración entre los profesionales y las empresas suministradoras para asegurar una utilización racional de la oxigenoterapia domiciliaria. Así se establece también en el Plan Estratégico sobre la EPOC de la Comunidad de Madrid.
 
El nuevo modelo de gestión se basa en el riesgo compartido entre la Administración y las empresas y se apoya en cuatro principios básicos: ahorro, colaboración, evidencia y eficiencia, según ha explicado Victoria Ayala, gerente de Oximesa. El anterior contrato era descentralizado, mientras que el nuevo centraliza todos los procedimientos en el Servicio Madrileño de Salud, con una capita ajustada por morbilidad. "Es una oportunidad de mejora, también para las empresas, que dejamos de ser meros proveedores y nos convertimos en una parte implicada en la calidad del servicio".

Con todo, el modelo está recurrido por Fenin por cuestiones administrativas. Además, falta por precisar la constitución de grupos de trabajo multidisciplinares que concreten las nuevas condiciones y posibilidades del modelo. Esto es lo que más preocupa a los profesionales: "El nuevo contrato no ha llegado al prescriptor, necesitamos más información", ha reclamado Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

Esta aspiración será complicada de cumplir, puesto que no hay suficiente información al respecto, según ha subrayado Sagrario Mayoralas, del Hospital Ramón y Cajal: "Hay centros donde no hay una adecuada recogida de datos. Por eso es tan importante que podamos impulsar los protocolos de actuación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.