Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

España vive una ‘desbandada’ de médicos extranjeros

La crisis ha propiciado un descenso en el número de colegiados llegados desde otros países

Martes, 11 de diciembre de 2012, a las 18:24

Carlos Cristóbal. Madrid
El colectivo inmigrante está siendo uno de los más afectados por la crisis. Incluido el personal cualificado, entre el que se encuentran los médicos. La idea de España como una tierra de oportunidades en la que establecerse se ha evaporado, dejando tras ella un cambio de tendencia que apunta hacia la salida del país de muchos facultativos foráneos.

Los datos reflejan muy bien la realidad de este sector. Uno de los casos más llamativos es el del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que ha perdido en un año 300 médicos extranjeros, pasando de suponer el 60 por ciento de las nuevas colegiaciones al 51. También es significativo el caso del Colegio de Tenerife (Comtf), que ha pasado de los 690 extranjeros de 2009 a los 253 de la actualidad.

Edgardo Kaplinsky, presidente de la Sociedad Española de Médicos Extranjeros (Semex).

La tendencia negativa no sólo se nota en el número de afiliados, sino también en el número de altas anuales. Así ocurre en el Colegio Oficial de Médicos de Murcia, que ha registrado descenso tras descenso en este aspecto para pasar de los 156 foráneos de 2009 a los 57 de este año.

Este particular exilio no es generalizado en todas las Comunidades Autónomas. De hecho, en Valencia, Zaragoza y Madrid ha sido contrario.  No obstante, los dos últimos casos ofrecen elementos a analizar. En primer lugar está el caso de Zaragoza, que con un aumento de nueve facultativos (43), no ha hecho más que amortiguar el importante descenso que se produjo entre 2010 y 2011, cuando se pasó de 64 a 32.

Por su parte, en Madrid la llegada de médicos de otros países no ha vivido desde 2002 un aumento que, desde 2004, ha sido cada cada cada vez mayor. Este año, sin embargo, se ha crecido en 571 facultativos por los 668 de 2011.

La Sociedad Española de Médicos Extranjeros (Semex) también ha notado un descenso en sus afiliados. “Nuestro número de personas asociadas ha descendido entre un diez y un quince por ciento en los últimos años”, ha explicado su presidente, Eduardo Kaplinsky, en declaraciones concedidas a Redacción Médica.

La crisis es la razón más evidente, pero hay otros factores que explican esta situación. Para Kaplinsky, que ha indicado Sudamérica, Alemania y Reino Unido como destino de los médicos que salen de España, “a la delicada situación que se vive aquí se le ha sumado el auge de los países sudamericanos, que están llevando a cabo importantes planes de repatriación”, ha añadido destacando la iniciativa ‘Ecuador Saludable. Vuelvo a por ti’ como ejemplo.