La tasa de mortalidad es más alta en hombres que mujeres y los cánceres e infartos, las enfermedades más comunes



6 ago. 2015 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid

Tasa de muertes evitables en Europa. Fuente: Eurostat.

España está a la cabeza europea en cuanto a previsión de muertes entre su población se refiere. De hecho, es el cuarto país, de 33 en total, que más fallecimientos evita de todo el conjunto europeo: 153,2 defunciones por cada 100.000 habitantes, es decir, 53,9 menos que la media en Europa, que es de 207,1, según la última estadística de Eurostat de 2012.

Asimismo, el país también mejora sus propios pronósticos respecto al año anterior, cuando la media de muertes por cada 100.000 españoles se situaba en 155,7, es decir, 4,5 fallecimientos más en un año. Las defunciones evitables son todas aquellas que se puede prevenir con intervenciones en los sistema de salud, bien sea cambiando los comportamientos de los ciudadanos, fomentando unos estilos de vida favorables, elevando el nivel socioeconómico o por factores ambientales, según Eurostat.

A España solo le superan Italia (150,7), Chipre (150,2) y Liechtenstein (139,7), que lidera la lista. Por el contrario, Lituania, con 440,7 muertes por cada 100.000 habitantes, se mantiene en la cola, así como, Letonia (410,9) y Hungría (403,7).

En total, en la Unión Europea se produjeron cerca de 1,7 millones de fallecimientos en 2012, según constata esta estadística, de las cuales, un millón fueron evitables y podrían haberse esquivado mediante intervenciones en salud pública, y 590.000 fueron susceptibles y podrían haberse mitigado si se hubieran fomentado sistemas de atención a la salud más fuertes. Son cifras muy similares a las alcanzadas en 2011, por lo que la tendencia se ha mantenido estable a corto plazo y no ha cambiado de un año para otro.

El informe también constata que la tasa de mortalidad prevenible es más alta en hombres que mujeres  (151 frente a 55, aproximadamente), y que las enfermedades del corazón, cerebro vasculares, el cáncer de mama y colorectal, la hipertensión y la neumonía son las que más muertes suceptibles provocaron, mientras que el  cáncer de pulmón y las patología derivadas del alcohol, las evitables.

Ranking de las muertes previsibles en hombres y mujeres de los países europeos. Fuente: Eurostat.



ENLACES RELACIONADOS:

España, 4ª a la cola europea en número de camas (19/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.