La ONT ha superado todas sus expectativas al rebasar el objetivo de 3.000 nuevos donantes de este tipo al mes



16 sept. 2015 10:26H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
España ha alcanzado 190.000 donantes de médula en el primer semestre de 2015, casi 100 al día desde que se puso en marcha en 2013, tal y como constatan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula (Redmo), lo que permite conseguir los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea, fijados en 200.000 donaciones, un año antes de lo previsto.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La ONT, en colaboración con las comunidades autónomas y con una financiación de 2,5 millones de euros del Ministerio de Sanidad, puso en marcha este plan en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula en España en cuatro años, es decir, pasar de los 100.000 registrados hasta el momento a los 200.000 a finales de 2016. El compromiso también incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes. Sin embargo, el plan ha ido mejor de los esperado en las previsiones y ha ganado 3.000 ciudadanos nuevos al mes.

Por comunidades autónomas

Los datos de la ONT y Redmo registran un total de 19.506 nuevos donantes en el primer semestre de este año, un 50 por ciento más de los objetivos marcados para este periodo (12.500 en los seis primeros meses y 25.000 para el conjunto anual).

Concretamente, en lo que va de año, el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 189.458 (1 de julio de 2015), lo que supone un aumento de un 11 por ciento. “Habíamos calculado unas previsiones realistas, pero han superado todas nuestras expectativas”, explica a Redacción Médica el director de la ONT, Rafael Matesanz. “La respuesta de los españoles ha sido espléndida, pero no hemos llegado a nuestra meta”.

Aunque todas las comunidades autónomas registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido en este año  han sido Galicia (+18 por ciento), Aragón (+17 por ciento), País Vasco (+15 por ciento), Cataluña (+14 por ciento), Castilla-La Mancha (+14 por ciento), Madrid (+13 por ciento) y Ceuta (+19 por ciento). En números absolutos, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla y León y País Vasco son, por este orden, las regiones con mayor crecimiento en los seis primeros meses.

Patologías que se benefician de estos trasplantes

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y supone un 30 por ciento de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70 por ciento de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar, explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Las previsiones de la ONT es fomentar un nuevo plan nacional, esta vez para trasplantes de córnea, debido a la necesidad que requiere la población ante su continuo envejecimiento.

Semana internacional del donante de médula
 
El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebra por primera vez  en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW en sus siglas en inglés), sumándose a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando los países del sur de Europa, entre ellos España.

En esta jornada se difundirá las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante, que el país culminará el próximo 26 de septiembre, con el Día Europeo del Donante de Médula.

En la actualidad, más de 25  millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 cordones de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España, particularmente, cuenta con el 10 por ciento de todas las reservas mundiales de este tipo, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos.

Según los datos de la ONT, Redmo y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente se encuentran donantes para más del 90 por ciento de los pacientes, en un tiempo medio de 36 días,  aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.

ENLACES RELACIONADOS:

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/15)

España aspira a duplicar la media europea de donantes en 2015 (02/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.