Reclama un “acceso ágil” a los medicamentos con independencia de dónde residan



28 sept. 2015 18:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), Cristina Chamorro, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides que se celebra este lunes, ha reivindicado la creación de unidades de referencia para esta enfermedad dotadas de un enfoque multidisciplinar así como un acceso “ágil” a los medicamentos con independencia de la comunidad de residencia.

Cristina Chamorro.

Chamorro ha incidido en la “la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que, a su vez, estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España” ya que, en su opinión, “en Sanidad y más en enfermedades raras hay que derribar fronteras”.

Con este motivo, este domingo han presentado en Madrid su campaña ‘Hablemos alto y claro’, que estuvo respaldada por asociaciones como  la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), así como autoridades, entre ellas el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

El Fondo de Cohesión, eliminado en la práctica

El presidente de Feder, Juan Carrión, quien ha mostrado su apoyo a la asociación, ha recalcado su enojo por la supresión presupuestaria estatal del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), situación que también ha denunciado la Comunidad de Madrid, de acuerdo con Zarco.

“Va a dificultar aún mucho más este objetivo. Nuestro ofrecimiento es que  la Consejería se sume a la lucha de la Aecat y de Feder para conseguir Centros, Servicios y Unidades de Referencia para el cáncer de tiroides”, ha señalado Carrión.
Dirigiéndose a las autoridades allí presentes, Carrión aprovechó para reclamar más apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones, “servicios que deberían prestar las Administraciones”.

El propio Zarco ha declarado que “desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, trabajamos con Gepac, Feder y esperamos también hacerlo con Aecat, en la mejora de la prevención de esta enfermedad”.

“En la CAM se apuesta por la calidad en Sanidad, contando con centros hospitalarios de referencia en cáncer de tiroides con grandes profesionales implicados en la investigación de nuevos medicamentos. Se puede y quiere mejorar en el diseño y acceso de los pacientes a esos centros”, ha añadido.

En este sentido, Aecat propone la creación de centros de alta resolución de nódulo tiroideo para mejorar la calidad diagnóstica actual y favorecer la derivación posterior a centros de referencia con cirugía y equipos multidisciplinares especializados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.