Han protestado por los incumplimientos de los acuerdos firmados con el Gobierno en julio de 2013



21 oct. 2015 14:48H
SE LEE EN 5 minutos
David García / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Aproximadamente medio millar de profesionales médicos según la organización, y 250 según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en el Paseo del Prado de Madrid, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, para protestar por los incumplimientos de los acuerdos firmados con el Gobierno en julio de 2013.
 

Imagen de la cabecera de la manifestación.

La concentración ha estado encabezada por la dirección de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la CESM, que además convocaba el acto, y ha contado con la presencia de toda la plana mayor de la Organización Médica Colegial, la OMC, con su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, a la cabeza.
 
Desde CESM, su presidente y su secretario general, Albert Tomás y Francisco Miralles respectivamente, ha reivindicado una financiación suficiente y finalista para el SNS, la recuperación del recorte salarial, que se garantice la reconversión de contratos eventuales en fijos; una oferta pública de empleo al menos cada dos años; abolir las tasas de reposición y recuperar el consenso en la gestión clínica.

Según Francisco Miralles, los pactos que se firmaron en Moncloa hace más de dos años "no se han cumplido en un 80 por ciento". "Los médicos siempre hemos propuesto que la sanidad salga de la lucha política y que haya un pacto de Estado, lo mismo que lo hay con las pensiones", ha explicado.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín ha calificado la concentración como "pequeño aviso" de que los médicos no están dispuestos "a dejar pasar el tiempo sin decir nada", y ha añadido que es "para decirle al Gobierno que debe cumplir con lo pactado".

El presidente de la OMC ha puntualizado que la sanidad es un tema que va más allá del propio Ministerio y que atañe a otros departamentos, y en este caso ha querido hacer hincapié en que uno de ellos es el de Hacienda. Además, ha querido dejar claro que Sanidad no puede decir que gran parte de los acuerdos firmados con el Gobierno en 2013 corresponde desarrollarlos a las CCAA y a este respecto se ha preguntado que "entonces, ¿para qué fuimos a Moncloa?". "Es una manera implícita de decir que no han desarrollado lo que han pactado", ha añadido.

El secretario general también ha reivindicado la equidad entre las CCAA o la universalidad de la sanidad.
 
El acto ha contado también con la presencia del resto de organizaciones que forman el Foro de la Profesión Médica y de médicos venidos desde todas las comunidades autónomas.

Durante la concentración, tal y como estaba previsto, se ha hecho entrega en el Ministerio de Sanidad de un escrito con las reivindicaciones de la profesión. Dicho escrito lo ha recibido Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, de manos de Miralles y Tomás.

Imagen de la cabecera de la concentración con Víctor Expósito, presidente electo de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Albert Tomás, presidente de CESM; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM. Por detrás, en un segundo plano, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.


Albert Tomás dialoga con uno de los agentes que custodiaba el Ministerio. A la derecha, una de las pancartas de los manifestantes.


Francesc Duch, secretario general de Metges de Catalunya; Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; y Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.


En la imagen de la izquierda, Patricio Martínez, Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, sostienen una de las camisetas reivindicativas. A la derecha, un grupo de médicos llegados desde Salamanca.


Vicente Matas junto a Miguel Ángel García, vocal de Formación de la OMC, y Ana Jiménez, vocal de Primaria de Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. A la derecha, una de las pancartas que resumía las reivindicaciones de los manifestantes.


A la izquierda, Juan José Rodríguez Sendín saluda a Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. En el centro, José María Rodríguez, tesorero de la OMC, junto a José Luis Díaz Villariz (con bata blanca), secretario general de CESM en Castilla y León y presidente de los Colegios Médicos de esta misma comunidad. A la derecha, Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM.


En la imagen de la izquierda, Enrique Gilabert y José Ramón Huerta, presidentes del Colegio de Médicos de Segovia y Soria respectivamente. A la derecha, Lorenzo Arracó, secretario general de CESM en Aragón; Ángel Colmeneiro, presidente  de Especializada del Sindicato Médico de Asturias; y Mercedes Ortiz, vicesecretaria general de CESM en Aragón.


Francisco Miralles toma el megáfono para dar las gracias a los asistentes. A la derecha, un agente de la Policía Nacional vigila desde la puerta del Ministerio de Sanidad.



ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento entregado en el Ministerio

Acceda al documento reivindicativo de CESM

Alonso y los médicos acercan posturas (20/10/2015)

Los médicos creen que el Ministerio usó el pacto como estrategia política (20/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.