18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Alonso y los médicos acercan posturas

“Los compromisos que hemos arrancado es que todo está encima de la mesa y que a todo en breve nos va a dar una respuesta”, dicen desde CESM

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 20:00
David García / Imagen y vídeo: Cristina Cebrián. Madrid
“No estamos ni contentos ni descontentos, era un avance que era necesario hacer”. Así ha valorado en declaraciones a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, la reunión de más de dos horas que ha mantenido la organización con el Ministerio de Sanidad.
 

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Albert Tomás, presidente de CESM; y Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM.


 
Miralles ha destacado a la salida de la cita que todas las cuestiones que demandaban desde la entidad siguen encima de la mesa de negociación. “Los compromisos que hemos arrancado es que todo está encima de la mesa y que a todo en breve nos va a dar una respuesta”.
 
Respecto a la concentración de este miércoles a las puertas de la sede ministerial, ha revelado que ni se les ha pedido que la desconvoquen ni pensaban hacerlo, y de hecho “ni se ha mencionado en la reunión”, aunque sí ha reconocido que “es obvio que si hoy nos han recibido es porque habíamos convocado esa manifestación”.
 

Francisco Miralles valora la reunión con el Ministerio.

El secretario general de CESM ha asegurado que hasta que valoren la situación “mantenemos el calendario” de movilizaciones anunciado hace dos semanas.
 
Gestión Clínica
 
Uno de los temas que se han tratado es el del borrador de Real Decreto de gestión clínica. Según ha revelado el propio Miralles, el ministro les ha instado “a volver a ponerse las pilas”, y para ello va a convocar a una reunión de manera urgente al Foro de la Profesión Médica “porque las posiciones son más próximas de lo que parecía y por tanto propone intentar llegar a un acuerdo en breve”, y ha precisado además que “esta misma noche” les convocarán.
 
Así, en este sentido perciben del Ministerio “la voluntad de desbloquear el asunto”.
 
Empleo y retribuciones
 
Otro de los temas que ha puesto sobre la mesa CESM es la del empleo médico. Según Miralles, Alonso les ha trasladado que Sanidad tiene “escasez de competencias” en este sentido, ya que dependen de las CCAA, pero CESM ha pedido que sí puedan incluir algunas medidas en el Consejo Interterritorial para que luego cada región pueda aplicarlo. Unas medidas, dice Miralles, que pasarían por hacer estables los empleo actualmente precarios “y que los jóvenes vuelvan a tener ilusión por trabajar en el sistema y que haya más OPE y concursos de traslados al menos cada dos años”. En este sentido, ha explicado que el ministro les ha pedido que transcriban estas demandas y se las envíen porque les responderá lo más rápido que pueda.
 
En el caso de las retribuciones, Miralles reconoce que “las competencias del Ministerio son las que son”, pero explica que los acuerdos que firmaron en 2013 fueron con el Gobierno porque implicaban a otros departamentos, como el de Hacienda, y por eso reclaman que consulten con este Ministerio para recuperar las retribuciones de 2010.

Javier Ron, jefe de gabinete; Rubén Moreno, Alfonso Alonso, Albert Tomás, Francisco Miralles y Tomás Toranzo.



ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos creen que el Ministerio usó el pacto como estrategia política (20/10/2015)
 
El Foro rompe relaciones con el Ministerio (07/10/2015)