El Ministerio quiere que sea un “elemento de orientación y apoyo” para empresas, Administraciones Públicas y diferentes organizaciones



12 may. 2014 12:16H
SE LEE EN 4 minutos
Laura G. Rueda. Madrid
El borrador de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) ya es público. Lo ha puesto en consulta pública este lunes y durante 20 días el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su web, donde ha habilitado un correo electrónico –infoRSE@meyss.es– para aportaciones y comentarios.

Miguel Ánger García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La estrategia busca ser un “elemento de orientación y apoyo” al desarrollo de prácticas en el ámbito de la RSE para todas las empresas, las Administraciones Públicas y las diferentes organizaciones con el fin de que “se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora”.

Para ello, el documento se estructura en torno a diez líneas de actuación, de cara a alcanzar los cuatro objetivos que plantea y que son: impulsar y ordenar la RSE en España, identificarla y promoverla como un atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social; difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad y crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE.

En cuanto a las líneas de actuación que contempla la estrategia, son la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, su integración en la educación, la formación y la investigación; el buen gobierno y la transparencia como herramientas para aumentar la confianza; la gestión responsable de los recursos humanos y el fomento del empleo; la inversión socialmente responsable e I+D+i; la relación con los proveedores, el consumo responsable, el respecto al medio ambiente, la cooperación al desarrollo y, por último, la coordinación y participación.

Contiene 60 medidas concretas

En cuanto a las medidas planteadas en la estrategia, 60 en total, éstas se dividen entre prioridad muy alta (12), prioridad alta (18) y media (30). En el primer grupo se encuentran  la puesta en marcha de un procedimiento de publicación de memorias e informes de Responsabilidad Social y sostenibilidad; así como de herramientas para el envío de las mismas, crear un espacio web accesible especializado en RSE, impulsar las prácticas de buen gobierno de las organizaciones y promover que las empresas del sector público empresarial elaboren informes de gobierno corporativo y memorias de sostenibildiad.

También se considera de prioridad muy alta el fomento de la fiscalidad responsable, impulsar actuaciones dirigidas a combatir el fraude laboral y fiscal, así como la economía sumergida; promover la ética y la transparencia, impulsar la RSE como mecanismo que fortalezca la imagen de España, fomentar la elaboración de informes anuales que informen con transparencia sobre aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno; garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y poner en marcha mecanismos de coordinación entre la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas.

En lo que respecta a las tareas de seguimiento y evaluación de estas medidas, será la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas quien coordinará esta labor. Además, la Dirección realizará un informe anual que presentará al Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse) y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y en el que reflejará el grado de cumplimiento de las medidas y el grado de desarrollo de la RSE en España.

Flexibilidad para adaptarse a un tejido empresarial de Pymes

Tal y como recoge el borrador, de 72 páginas y fechado el 29 de abril, en la estrategia “se ha tenido presente las características del tejido empresarial español” en el que predominan las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En este sentido se destaca la necesidad de lograr una mayor flexibilidad para desarrollar la RSE de acuerdo a las particularidades de sector empresarial en España.

El texto, que deberá ser aprobado por el Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, se presentará en el Congreso este martes, donde la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, deberá dar cuenta a la Comisión parlamentaria de Empleo de esta estrategia, a petición de PSOE y CiU, que quieren conocer los borradores existentes, el calendario de implantación previsto, el estado del Cerse y las previsiones sobre la actividad, planes y objetivos de dicho organismo para el resto de la legislatura.

Estructura de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.