Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El uso de la diálisis peritoneal en enfermos renales aumenta en Asturias

La prevalencia es mayor que en la media española, con el 8% de los pacientes

Jueves, 02 de febrero de 2012, a las 16:39

Redacción. Oviedo
La prevalencia de la diálisis peritoneal en Asturias es mayor que en la media del territorio nacional: el 8 por ciento de los pacientes está tratado con ella, el 37 por ciento en hemodiálisis y el 55 por ciento tiene un trasplante renal.

Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos este jueves en la presentación de la VII Reunión Nacional de Diálisis peritoneal que se celebra entre el 2 y el 4 de febrero y que reúne a cerca de 600 médicos y enfermeros de toda España y Portugal en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Así, según el mismo registro, de los 136 pacientes que han iniciado un tratamiento sustitutivo en el último año en el Principado, el 22 por ciento lo han hecho en diálisis peritoneal -una cifra sensiblemente superior a la de la media española-, el 76 por ciento en hemodiálisis y el 2 por ciento con un trasplante anticipado. Galicia, Cantabria y País Vasco también han registrado un importante aumento de pacientes que inician este tratamiento.

El doctor Emilio Sánchez Álvarez, vicepresidente de la VIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) señala que, "aunque la prevalencia de pacientes en diálisis peritoneal es todavía escasa, lo más interesante es el aumento que se está produciendo en su número, sobre todo en algunas regiones, fundamentalmente en el norte de la península".