La media para recibir un trasplante es de siete meses, frente a los dos años de la media nacional



5 ene. 2016 13:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante ha cerrado 2015 con un incremento del 56 por ciento de actividad en trasplantes renales, realizando un total de 103 trasplantes renales, 11 de ellos de vivo, lo que supone que el trasplante de vivo también se incrementó en un 37,5 por ciento.

Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Alicante.

Es la primera vez que el Hospital de Alicante pasa de los 100 trasplantes en su historia, convirtiéndose así en el primer centro en número de trasplantes renales.

Cabe destacar que el tiempo medio para recibir un riñón es de siete meses mientras que en el resto del país asciende a los dos años de espera de media. En esta línea, la lista de espera de trasplante renal se ha reducido un 28,5 por ciento hasta los 105 pacientes, mientras que el año anterior ascendía a 135 pacientes en espera.

Estos datos son posibles gracias al incremento de la actividad de donación en la provincia de Alicante ya que se han superado los 61 donantes por millón de población, situando la tasa en un 32,9 por ciento. Gracias al Modelo Alicante de Entrevista, la tasa actual de negativas familiares es del 6,6 por ciento frente al 17,9 por ciento de la media nacional.

Los datos al alza también se extienden en el trasplante hepático. El Hospital de Alicante ha registrado un crecimiento del 27 por ciento respecto al año anterior en trasplante hepático, con excelentes resultados de supervivencia y estancia media de 4 días en el hospital. Además, desde el inicio del programa se contabilizan ya 117 trasplantes hepáticos.

Respecto a la lista de espera, actualmente en Alicante hay 7 pacientes esperando un trasplante hepático, con un promedio de espera de 44 días.  El Hospital de Alicante también realiza trasplantes de córnea, huesos y progenitores hematopoyéticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.