Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

El turismo influye en la obesidad de la población canaria

El Cabildo de Gran Canaria difunde 10.000 manuales de nutrición

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La población canaria tenía hasta los años 60 una dieta mediterránea "bastante estricta", pero la llegada de los turistas contribuyó al desarrollo de las islas y también a la creación de "costumbres inadecuadas" entre la ciudadanía, que "come mal" y de ahí los altos índices de obesidad que protagoniza a nivel nacional.

Pedro Betancor.

Así lo ha afirmado el catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Betancor, en la presentación de su libro “Dieta sana: de la ciencia a la cocina”, acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el consejero insular de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, y el presidente de Caja Rural de Canarias, Lucas de Saá.

El experto ha confesado que su manual con alrededor de 400 recetas y contenido científico sobre los principios nutricionales no surge porque él sea "un Arguiñano o un cocinero", sino que es "un médico práctico", que persigue "explicar a los pacientes cómo comer bien, sano y de forma simple y barata" ante la situación de crisis.

Y es que, en su opinión, el problema nace "cuando al paciente se le da un papelito con una dieta que no hace y termina comiendo pescado a la plancha con ensalada, por lo que al mes se cansa de la dieta".

En este sentido, resaltó que la novedad de su obra estriba en que "no hay ningún libro de cocina que lleve los principios nutricionales básicos donde le permitan a uno confeccionarse la dieta que realmente le conviene tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo".

De hecho, el médico plantea recetas sencillas para "no comer siempre lo mismo" e hizo especial hincapié en que ninguna de ellas contiene manteca ni mantequilla, sino que están basadas en la dieta mediterránea con productos naturales y sanos. "La única intención es que la gente coma mejor y más sano", según ha comentado.

En este sentido, Betancor ha subrayado que la población canaria "come mal" y en ello ha contribuido el turismo desde los años 60, que influyó en el cambio de los hábitos alimenticios.  A ello hay que añadir que los canarios empezaron a utilizar más el coche y caminar menos, "dejaron de tomar legumbres y cereales y empezaron a tomar pizza y mantequilla". Así pues, "la disminución de la actividad física y el incremento de la densidad energética de los alimentos conllevan la obesidad".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha informado de que se difundirán alrededor de 10.000 ejemplares del libro 'Dieta sana: de la ciencia a la cocina', un "auténtico manual de nutrición y alimentación".