La EPHA considera que la cámara propone medidas para salvaguardar los sistemas sanitarios públicos



8 jul. 2015 19:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Eduardo Ortega. Madrid
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una moción con sus recomendaciones a los negociadores de la Comisión Europea para el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión) por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo.

Se trata de una serie de consejos, prohibiciones y reclamaciones que han sido debatidas en cada una de las comisiones, y trasladadas a un único documento que refleje todas las directrices, que también han tenido algo que decir sobre el ámbito sanitario. De hecho, se ha aprobado que determinados servicios de interés general, como la sanidad, queden excluidos del campo de actuación del TTIP.

Este punto era una de las principales reclamaciones de los colectivos sanitarios europeos, que habían trasladado sus peticiones en una carta enviada a la cámara

Nuevo sistema para resolver disputas entre inversores y Estados

El texto de compromiso sobre los mecanismos de resolución de disputas inversor-Estado, acordado por los grupos políticos tras largas y tensas negociaciones e incorporado al informe con el voto favorable de 447 diputados, 229 en contra y 30 abstenciones, pide un nuevo sistema judicial que sustituya las disposiciones del ISDS, que se sustenta en el arbitraje privado y es habitual en los acuerdos comerciales.

Este sistema deberá estar "sujeto a los principios y el control democrático", gestionar los asuntos "de manera transparente", compuesto por "jueces profesionales, independientes y designados públicamente en audiencias públicas". Tendrá que incluir un "mecanismo de apelación", respetar la jurisdicción de los tribunales de los Estados miembros y la UE y asegurar que los intereses privados no menoscaban los objetivos en materia de políticas públicas, subraya el documento adoptado por la Cámara.

Esta iniciativa ha sido también aplaudida por los profesionales sanitarios. Más concretamente por la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA), que considera que de esta manera se “envía una clara señal de que el sistema ISDS”. Respecto al resto del contenido, esta asociación considera que el texto “incluye salvaguardas de la sanidad pública”.

Continuar con las negociaciones del TTIP para lograr un buen acuerdo

Los eurodiputados están a favor de seguir con las negociaciones con Estados Unidos pero reclaman un acuerdo "ambicioso" y "equilibrado", que amplíe el acceso al mercado para bienes y servicios y también en el ámbito de la contratación pública, con beneficios compartidos en toda la UE, que resulte en un "entorno económico favorable a la competencia" y deje de lado las barreras no arancelarias.

Al mismo tiempo, deben garantizarse altos niveles de protección de los datos de los consumidores europeos, la salud y la seguridad y ha de evitarse el denominado 'dumping' social. Los eurodiputados reiteran que en que los servicios públicos deben excluirse del acuerdo, piden proteger el sistema europeo de indicaciones geográficas y un trato especial para algunos productos agrícolas e industriales sensibles.

Para reducir la burocracia, proponen el "reconocimiento mutuo de los estándares equivalentes", pero insisten en que "no puede haber acuerdo" en áreas en que las prácticas en Estados Unidos son "muy diferentes", por ejemplo, para la autorización de productos químicos, organismos genéticamente modificados, uso de hormonas en el sector bovino, sustancias para clonación y alteración endocrina.



ENLACES RELACIONADOS

Acceda al texto aprobado por el Europarlamento

Acceda a las carta enviada por parte de los profesionales sanitarios al Europarlamento

El Parlamento Europeo avisa: el TTIP perjudicará a la sanidad (14/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.