Se mejora el tiempo de espera para cirugías cardíacas y de cáncer



9 feb. 2015 14:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha aprobado dos órdenes para modificar el actual sistema de tiempos para acceder a los servicios sanitarios. Entre otras medidas, se incluirá una espera máxima de 45 días para operaciones cardíacas, y oncológicas.

Josep María Padrosa, gerente del CatSalut.

La norma que actualiza la relación de intervenciones quirúrgicas que tienen garantizado un plazo máximo de acceso modifica un decreto de 2002, por lo que se pasa de las 14 intervenciones con tiempo de espera máximo garantizado hasta ahora a un total de 27. Se ha revisado, según ha comunicado el CatSalut, la relación de procedimientos garantizados en función de criterios de relevancia clínica basándose en criterios y recomendaciones del Colegio Oficial de Médicos y de las sociedades científicas.

No podrán exceder los 45 días de espera 22 procedimientos oncológicos (salvo los relativos a la próstata, vejiga urinaria no infiltrante que será de 60 días); los 3 meses las cirugías cardiaca valvular y coronaria, y el tiempo de espera máximo se garantiza a 6 meses en el caso de cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

Por su parte, la segunda orden que se ha abordado, la de plazos de referencia para la accesibilidad a las prestaciones sanitarias a cargo del CatSalut, establece por primera vez plazos de referencia para el acceso al resto de prestaciones sanitarias. "Estos plazos deben permitir que el acceso a las prestaciones sanitarias respondan a criterios clínicos de equidad", indica el comunicado del organismo.

Así, se establecen tiempos de referencia según criterios clínicos y sociales. La norma indica que las intervenciones quirúrgicas tendrán 90 días en el caso de prioridad preferente; 180 días, en la media, y 365, baja. Sin embargo, estos plazos de referencia no se aplican a las intervenciones quirúrgicas que ya tienen garantizado un plazo máximo de acceso.

La consulta de AP, en menos de 48 horas

Por último, se indica que las pruebas diagnósticas se tendrán que hacer en menos de 30 días para la prioridad preferente o 90, en el caso de prioridad ordinaria. Los mismos plazos se establecen para las consultas de atención especializada, mientras que las consultas programadas de Atención Primaria deberán efectuarse en menos de 48 horas desde su solicitud. 

Esta reorganización de los tiempos máximos de espera es posible después de que las listas de espera de la sanidad catalana se hayan reducido a niveles de 2010, según ha explicado en una entrevista en La Xarxa el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa.

Aunque todavía se desconocen los datos definitivos de las listas de espera (se explicarán en los próximos días, según las citadas fuentes), Padrosa ha concretado que a lo largo de 2014 se han reducido mucho, principalmente a través de derivaciones de pacientes a otros centros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.