Destaca “la importancia del gasto asumido” por las Administraciones locales en esta materia



9 mar. 2015 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Las Cortes Generales han asumido como propias las fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas (TC) sobre las administraciones locales durante los ejercicios 2011 y 2012 y, en dichos informes, el órgano invita a cuestionar, directamente, las medidas del Ejecutivo sobre la reforma local.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas.

La resolución de la comisión mixta del ramo sobre el Informe de fiscalización del sector público local de los dos años referidos señala, en ambos casos, un punto clave relacionado con la sanidad. El texto “destaca la importancia del gasto asumido por los ayuntamientos” en áreas como la sanidad, así como en otras (cita la educación, la protección y promoción social o fomento del empleo).

Y el TC va a más e indica que los Ayuntamientos, referente a dichas partidas de gasto, “en el futuro no lo van a poder prestar”. “O bien las prestarán con grandes limitaciones”, indica justo antes de hacer su interpretación, sin margen de dudas: “Lo cual de nuevo invita a cuestionar el cambio de modelo de gestión de los servicios por parte de las entidades locales, a partir de la reciente reforma local”.

Servicios “impropios”, pero muy presentes

El tribunal fiscalizador elogia la labor “más cercana al ciudadano” de los ayuntamientos que se plasma tanto en sus competencias como en la prestación de servicios “impropios”, es decir, “que o no están atribuidos expresamente a los municipios”, o incluso, son competencia de otras administraciones, fundamentalmente de la autonómica (como es el caso de la sanidad), con el consiguiente coste que han ido financiando con los propios recursos locales.

El TC cita expresamente en este tipo de servicios a los relacionados con la sanidad y servicios sociales. Y eso que, tal y como reza el informe, se parte “de una mínima competencia municipal”, la recogida en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y, a pesar de ello, los municipios “han ido ampliando las prestaciones derivadas de las necesidades surgidas”.

La última reforma local, a la que hace alusión el texto recién publicado en el BOE, arrebató casi por completo todas las competencias locales en materia sanitaria, salvo contadas excepciones, y es por ello que tiene mayor relevancia el cuestionamiento formulado que se hace en estas asunciones fiscalizadoras.

ENLACES RELACIONADOS:

Resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del sector público local, ejercicio 2011

Resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del sector público local, ejercicio 2012

REVISTA MÉDICA / Las duplicidades sanitarias no las arregla ni Montoro (19/10/14)

Rajoy da cinco años a los ayuntamientos para que traspasen sus competencias en sanidad (18/09/14)





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.