Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El sistema de gestión público-privada en los hospitales se conocerá en semanas

La forma será la del concurso abierto y el ahorro será mayor que el previsto

Martes, 18 de septiembre de 2012, a las 23:31

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha avanzado que el nuevo sistema de gestión público-privada en los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares, en aplicación del plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, se conocerá en detalle en próximas semanas aunque se comenzará a aplicar "en 2013".

Echániz.

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Echániz ha señalado  que durante todo este año y de forma "más intensa" en los meses de verano, la Administración ha estado trabajando en la nueva forma de gestión de los hospitales, de tal forma que se está "a muy pocas semanas de poder realizar los anuncios pertinentes en esta materia".

La forma será la del concurso abierto y el ahorro, según ha adelantado el consejero, será mayor que el previsto, teniendo en cuenta que se han tenido que modificar las proyecciones económicas a lo largo del verano "al menos en dos ocasiones, por la entrada en vigor de las medidas de ajuste en sanidad", lo que ha motivado que los ratios económicos per cápita de la región hayan mejorado. Eso ha llevado a la Administración regional, ha dicho Echániz, a pedir a las empresas que se vayan a hacer cargo de la nueva gestión "que lo hagan con menos recursos todavía y así prestar el mejor servicio posible al menor coste para ciudadanos".
 

El nuevo Hospital de Toledo estará listo en la actual legislatura

Por otro lado, Echániz ha asegurado que  el nuevo Hospital de Toledo estará listo en la actual legislatura.El consejero ha adelantado que en las últimas semanas "se han hecho enormes avances" relacionados con este hospital, pero ha matizado que "se contarán en el momento oportuno", porque "algunas cosas están en mantillas, tan solo hilvanadas y todo se tiene que coser bien para dar una información con rigor".

Los avances se han producido "en todas las cuestiones" y en la relacionada con la financiación, ha adelantado que el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, se reunirá hoy con una entidad financiera para buscar financiación.

En líneas generales, Echániz ha asegurado que el futuro hospital de Toledo, cuyas obras se paralizaron hace un año aproximadamente, será "un gran hospital, en red, que va a trabajar con el resto".

Para este futuro centro "se están diseñando ya los elementos funcionales, de gestión y arquitectónicos", por lo que "más pronto que tarde habrá buenas noticias y se anunciará la configuración de los elementos".