Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

Nueva técnica en el Severo Ochoa para reducir las cesáreas

Se enmarca dentro de la estrategia de humanización del parto

Lunes, 07 de marzo de 2016, a las 11:58
Redacción. Madrid
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Severo Ochoa de Leganés acaba de implantar un procedimiento por el cual, mediante maniobras externas, se intenta modificar la postura del feto desde la posición podálica o de nalgas a la posición cefálica. El objetivo es favorecer el parto vaginal y evitar que en el momento del parto el feto se encuentre de nalgas.

Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa.

Tanto el parto vaginal de nalgas como la realización de una cesárea conllevan más riesgos que un parto en cefálica, según han explicado fuentes del hospital. Por ello, con la realización de la versión cefálica externa se pretende reducir el riesgo de complicaciones maternas y fetales, así como el número global de cesáreas.

El jefe de Sección de Obstetricia del hospital, Juan Fernández Esteban, ha explicado que "la versión cefálica externa es una técnica sencilla y segura que se realiza en la semana 37 y que intenta cambiar la presentación del bebé a su posición óptima para el parto vaginal. Es una técnica antigua que cayó en desuso y ahora muchos hospitales la estamos recuperando”.

Humanización del embarazo

La incorporación de esta técnica a la cartera de servicios del hospital se enmarca en la línea del Servicio de Ginecología y Obstetricia de incluir paulatinamente diversas medidas de humanización del embarazo y el parto que permitan ofrecer a la mujer gestante unas condiciones óptimas durante todo el proceso, así como posibilitar el parto natural en todos los casos en los que sea posible o potenciar los partos vaginales frente a las cesáreas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).