La gerente ha visitado el Hospital del Oriente, en Arriondas, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo del Área VI



4 abr. 2013 17:47H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, se ha desplazado a Cangas de Onís, donde ha firmado ante notario, y acompañada por la directora general de Patrimonio, la disolución de la Fundación Grande Covián, con la que se culmina la integración formal del Hospital y de su personal en el Sespa en régimen de gestión directa.

Celia Gómez, gerente del Sespa durante la visita.

La Fundación Grande Covián fue oficialmente constituida en 1995 para gestionar sin ánimo de lucro el Hospital del Oriente de Asturias. En 2008 se transformó en Fundación Pública adscrita al Servicio de Salud del Principado de Asturias y dos años más tarde se publicó la Ley de integración del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián y de su personal en el Sespa.

La gerente ha visitado también el Hospital del Oriente, en Arriondas, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo del Área VI, encabezado por el gerente, José María Nieto, y la directora de Atención Sanitaria, Susana Santamarina.

Celia Gómez ha destacado que el Sespa está trabajando para completar la integración del Hospital de Arriondas en lo que se refiere a los sistemas de información, los profesionales y la colaboración entre hospitales dentro de la red. Al respecto, el gerente del Área ha apuntado que el Hospital está intensificando las relaciones con determinados servicios del Hospital de Cabueñes, como el de oncología, al tiempo que asume de otros centros intervenciones ambulatorias de oftalmología.

Durante la visita, la gerente ha anunciado que próximamente se iniciarán obras de mejora en las áreas quirúrgicas y de urgencias del Hospital, que en el plazo máximo de dos años permitirán acomodar la estructura del centro a las exigencias de la actividad clínica, facilitando con ello el trabajo y la comodidad de profesionales y pacientes.

La gerente ha valorado la atención sanitaria prestada en un centro que presenta valores mejores que la media en índice de actividad, listas de espera, calidad en la atención y satisfacción de los usuarios En concreto, el Hospital del Oriente continúa mejorando la demora de los pacientes en lista de espera quirúrgica, de modo que la espera media en febrero no superaba los 48 días, 37 días por debajo de la cifra regional y 28 menos que la media nacional.

Además, la espera estructural más habitual es inferior a los tres meses y menos de dos de cada diez pacientes soportan esperas que oscilan entre los 90 y los 180 días.

La responsable del Sespa se ha referido también a los avances efectuados en el trabajo de las unidades de gestión clínica, un modelo de organización de la atención sanitaria basado en la descentralización, la participación, la autonomía y la responsabilidad en la gestión,  en el que Arriondas fue pionero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.