Según datos del Ministerio, la ratio es de 1.174 por facultativo



14 feb. 2015 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha negado que en la región “uno de cada tres médicos de familia tiene más de 1.500 pacientes asignados”, tal y como ha asegurado el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la región, Alfonso Barquilla.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

Según ha remarcado el SES, Extremadura es la tercera comunidad autónoma del país con menor cupo de tarjetas por médico de Atención Primaria, con una ratio de tarjetas sanitarias de 1.174 por facultativo, con lo que se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza las 1.371. Estos datos se extraen del Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SIAP), elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que fueron publicados el pasado verano.

En base a ese informe, Extremadura tiene una de las mejores ratio de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) por médico de familia del país, solo por detrás de Castilla y León (927) y de Aragón (1.148). Así, la Junta remarca que frente a la situación de Extremadura, se encuentran otras comunidades autónomas como Andalucía, que supera en 288 el número de tarjetas asignadas a un médico extremeño, o Asturias, donde los médicos de familia ven a 248 pacientes más que un facultativo en esta región.

“En ningún caso”, ha apostillado el SES, “se puede extrapolar un dato nacional a la situación regional”, puesto que esto es “desvirtuar la realidad”. Asimismo, el SES ha indicado que cuando por algún motivo un médico de familia tiene asignados más de 1.200 pacientes en su cupo y acumula un día la consulta del compañero, esta sobrecarga de trabajo es “debidamente retribuida”, a razón de 120 euros diarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.