Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El SES anuncia “medidas urgentes” para responder a las quejas en el Hospital de Zafra

El “alto número” de reclamaciones encontradas ha alertado al Servicio de Salud

Sábado, 19 de septiembre de 2015, a las 11:51
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado que adoptará “medidas urgentes” ante el “alarmante número de reclamaciones” de usuarios en el Hospital de Zafra (Badajoz).

Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

La Junta de Extremadura ha informado en nota de prensa de que el “alto número de reclamaciones” encontradas en el Servicio de Atención al Usuario de dicho hospital ha llamado la atención y ha alertado al SES, organismo que ha decidido la adopción de una serie de medidas para dar respuesta, “en tiempo y plazo”, a las demandas de los usuarios de la zona.
En concreto, las reclamaciones de enero a julio de 2015 en el Hospital de Zafra alcanzan la cifra de 2.000, “cuatro veces más” que en el otro hospital del mismo Área de Salud, Llerena, que tuvo 487 en ese mismo período.

De esas 2.000 reclamaciones están pendientes de contestar 477 y 57 han sido prorrogadas. Asimismo, en primera instancia fueron contestadas 1.442, mientras que el resto han sido anuladas (14) o están pendientes de datos (3), según ha apuntado el Ejecutivo regional.

Sin embargo, ha añadido, la “inquietud” de la actual gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra no se circunscribe solo al volumen de reclamaciones en el hospital de Zafra, sino que existen “otras variables alarmantes”, como la demora entre la presentación de una reclamación por parte de un usuario y su registro como tal, que “en muchos casos supera los 13 meses”.

“Unos hechos que ponen de relieve una absoluta despreocupación por las quejas que puedan tener los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a una Sanidad Pública de calidad”, ha aseverado la administración autonómica.

Por ello, se ha ordenado informar del incumplimiento de los protocolos de respuesta establecidos en las normas de funcionamiento del Servicio al Defensor del Usuario del SES y se ha nombrado un coordinador del Servicio de Atención al Usuario del Área Llerena-Zafra, cuyo “objetivo primordial” será la revisión de todos los casos pendientes y la “reestructuración” de la infraestructura y los recursos humanos de la unidad.