18 feb 2019 | Actualizado: 15:15

El Servicio de Análisis Clínicos de Talavera incorpora una prueba para el estudio de la celiaquía

Permite descartar genéticamente con un alto porcentaje de fiabilidad la predisposición a la enfermedad

jue 05 febrero 2015. 18.57H
Redacción. Toledo
El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incorporado recientemente un prueba más a su cartera de servicios. Se trata del análisis HLA DQ2-DQ8 para el estudio genético de la celiaquía. Con esta nueva prueba se amplía la cobertura de un servicio a cuyos resultados se encuentran vinculadas más del 80  de las decisiones clínicas del hospital.

El estudio HLA DQ2-DQ8 permite descartar genéticamente con un alto porcentaje de fiabilidad, la predisposición a la enfermedad celiaca,  evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste. Lorena Vega y Lourdes Gómez son las responsables de los estudios genéticos y serológicos respectivamente del servicio de Análisis Clínicos, y coinciden en la utilidad de esta prueba ya que permite conocer el riesgo genético de desarrollar celiaquía en el futuro y adaptar la dieta para evitar así su posterior desarrollo.

Este estudio "permite identificar individuos de alto riesgo entre familiares y pacientes con enfermedades asociadas, en casos de molestias intestinales recurrentes a cualquier edad, y en pacientes con sospecha clínica fundada y estudio serológico negativo" explica la jefe de servicio del laboratorio, María Teresa Gil.