Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

El SCS incrementa su presupuesto un 1,6 por ciento

El gasto en personal crece en 12 millones

Jueves, 07 de noviembre de 2013, a las 15:16

Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha defendido este jueves en comisión parlamentaria el presupuesto global del Servicio Canario de Salud en 2014, que alcanza un total de 2.601 millones tras crecer un 1,65 por ciento con respecto al año anterior (más de 42,3 millones).

Juana María Reyes, gerente del Servicio Canario de Salud.

Mendoza ha destacado la “apuesta firme” por la tecnología en pacientes oncológicos con partidas especificas para finalizar las obras del cuarto búnker del Hospital Doctor Negrín (Gran Canaria) --más el quinto y el quinto acelerador-- así como la renovación de aceleradores lineales en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha subrayado el compromiso con los hospitales del sur de Tenerife y Fuerteventura, y garantizado la reposición de todas las plazas vacantes derivadas de las jubilaciones del personal médico, al tiempo que se incrementan los fondos para luchar contra las listas de espera.

Por capítulos, ha dicho que el gasto en personal crece en 12 millones; otros 11 millones en gasto corriente para mantener la actividad asistencial y el pago a proveedores; 30,4 millones en presupuesto farmacéutico; otros 6,5 millones para inversión oncológica y unos 4,7 millones para infraestructuras hospitalarias.

Además, ha criticado el déficit de financiación que mantiene el Estado con Canarias y que alcanza ya casi 2.000 millones de euros, por lo que ha pedido “apoyo” a todos los diputados para proseguir con su “justa” reclamación.

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) ha dicho que el presupuesto general de la Comunidad Autónoma es “restrictivo” y hace “retroceder” a la sanidad canaria. Rodríguez ha afirmado que hay una “descapitalización” de equipamientos y profesionales, y ha incidido en que Sanidad perderá 56 millones con respecto a 2013 si se compara con las cuentas adicionales del crédito extraordinario.

El diputado Jesús Morera, del Grupo Socialista, ha criticado el sistema de financiación autonómica y los recortes estatales, y ha matizado que el crecimiento del presupuesto del SCS es del 1,2 por ciento si no se computa el programa de drogodependencias dotado con 12 millones.

José Luis Perestelo, del Grupo Nacionalista, ha insistido en el déficit de financiación que padece Canarias en los servicios públicos, con el “dato añadido” de la deuda sanitaria que el PP “iba a demostrar” cuando llegara al Ministerio. “Hay que seguir reclamándola”, ha indicado.

Por el Grupo Popular, Mercedes Roldós ha criticado la “publicidad engañosa” de fortalecimiento de los servicios públicos que hace el Gobierno de Canarias porque “no es verdad” que el presupuesto crezca ya que “hay 72,6 millones menos” en el Servicio Canario de la Salud.