Todos los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa socialista que, finalmente, no ha visto la luz



8 sept. 2015 22:17H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Cámara Alta ha tumbado la moción como consecuencia de interpelación propuesta por el PSOE en la que instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas para recuperar la asistencia sanitaria universal y la garantía de este derecho. Y lo ha hecho con los votos del Grupo Parlamentario Popular en solitario, que les ha valido para cerrar la puerta a la iniciativa de la oposición.

Jesús Aguirre y Encarnación Llinares.

La senadora socialista Encarnación Llinares ha sido la encargada de defender esta propuesta, alegando que "la única salida posible para alcanzar la universalidad sanitaria pasa por la derogación del Real Decreto 16/2012, y reconocer, por tanto, el derecho a la salud de la ciudadanía, independientemente de su situación administrativa", ha espetado.

Izquierda Unida y el Grupo Mixto han sido los dos únicos partidos que han presentado enmiendas al articulado. El primero, para incluir el criterio de que los inmigrantes irregulares no tengan que pasar ningún requisito para tener acceso a la asistencia sanitaria y no "disuadirles" así de estos servicios. El segundo, por su parte, ha propuesto incluir programas específicos que ayuden a paliar la situación de desigualdad sanitaria de este colectivo de la población.

Llinares no ha aceptado ninguna de las dos por "alejarse del foco de la enmienda: la derogación del 16/2012" pero, no obstante, han seguido apoyando la medida socialista, al igual que el Grupo Vasco, Entesa y CiU.

El Partido Popular, por su parte, ha tachado de "falacia" que antes de este real decreto hubiera cobertura universal, tal y como ha recortado el portavoz en sanidad, Jesús Aguirre, como era en el caso de "algunos colectivos de la población como los parados". "El 16/2012 es una norma magnífica de sostenibilidad del sistema sanitario, gracias a la cual, se han implementado los mecanismos de facturación a terceros, tenemos ahorro farmacéutico, central de compras...", ha enumerado Aguirre.

Asimismo, ha asegurado que "ningún refugiado ni inmigrante ilegal ha sido desatendido sanitariamente en España, porque somos el país más solidario en este sentido".

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso defiende el registro de ‘sin papeles’ y le pide lealtad al PSOE (01/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.