Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El sector cae al octavo puesto en número de profesionales empleados

La proporción de mujeres desempleadas sigue siendo mayor que la de hombres

Jueves, 07 de mayo de 2015, a las 14:12
Marcos Domínguez. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha digerido los datos de empleo de 2014 para profundizar en el panorama laboral español a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), retomando los niveles de actividad según área de formación y sexos. La sorpresa, para el sector sanitario, llega al comparar la mejora del último año con el nivel general, pues cae dos puestos en el ranking de áreas con mayor porcentaje de empleo.

Así, el crecimiento de un punto en el número de profesionales empleados (del 70,20 al 71,22 por ciento) no le ha hecho ascender desde el sexto puesto que ocupaba en 2013, sino que cae hasta el octavo. ¿La razón? El crecimiento imparable en la ocupación de otras disciplinas, sobre todo Veterinaria, cuyo nivel de profesionales empleados asciende 20 puntos, hasta el 80,48 por ciento, y pasa del puesto 15 al primero.

Periodismo e información (del 12 al 4), protección del medio ambiente (del 11 al 6) y las ciencias físicas, químicas y geológicas (del 8 al 7) son las otras categorías que parecen haber vivido un gran 2014, al menos en cuanto a creación de empleo. En el lado contrario se encuentran las ciencias de la vida, que pasan del primer al decimotercer puesto (su ocupación cae más de 10 puntos), y las ciencias sociales, que pasan del puesto 5 al 11. Casi imperturbables a estos vaivenes se mantienen las disciplinas de la informática, las matemáticas y estadística, y el Derecho, que cuyos niveles de empleo siguen siendo superiores a los del sector sanitario.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que hay muchos más profesionales de la salud que cualquiera de las categorías mencionadas, por lo que el sector no es tan susceptible a grandes cambios en el panorama laboral (dejando aparte, claro está, otras particularidades de las profesiones que lo agrupan).

La reducción del desempleo se nota más

Donde sí ha mejorado en el ranking el sector de la salud es en el de desempleo, pasando del séptimo al quinto lugar entre las áreas con menor desempleo. No en vano, la proporción de profesionales parados se ha reducido en casi tres puntos, pasando del 15,01 al 12,18 por ciento. Matemáticas (5,70 por ciento de desempleados), Derecho (10,63 por ciento) y Veterinaria (10,65 por ciento) registran tasas menores, de forma congruente a su ratio de empleados. No obstante, la segunda área donde menos desempleo se constata es en los servicios de seguridad, con un 7,45 por ciento.

Más allá de todas estas cifras, hay un detalle revelador y que revuela la verdad incómoda del mercado laboral español: en estas profesiones, las cifras de paro entre hombres y mujeres siguen siendo muy dispares, siendo ellas las desafortunadas. Las profesionales de la salud no se libran de ello: hay un 5 por ciento más de desempleados entre las mujeres que entre los hombres.

ENLACES RELACIONADOS

EPA de marzo: 16.700 sanitarios empleados más (23/04/15)