Para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales



18 feb. 2015 18:49H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Partido Socialista ha presentado una proposición no de ley a través de la que demandan la realización de un estudio epidemiológico nacional sobre prevalencia e incidencia de silicosis por exposición a sílice cristalina para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La silicosis es una enfermedad de carácter pulmonar que a día de hoy no dispone de cura y que es provocada por la exposición a la sílice libre cristalina, componente especialmente presente en empleos como la minería, mecánica o fabricación de encimeras de cocina con cuarzo.

A nivel nacional, la incidencia de la patología ha crecido en los últimos años. Si bien desde 2003 a 2007, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) registró un descenso de casos. A partir de entonces los diagnósticos han ido in crescendo, alcanzando los 256 en 2011. La dificultad del diagnóstico acarrea en la mayoría de casos un agravamiento de la salud de los afectados, quienes solo pueden recurrir a un trasplante pulmonar.

“Nos hallamos ante nuevos productos que generan una manifestación nueva de una enfermedad tradicional”, señalan desde el grupo parlamentario, instando a “acometer acciones preventivas a todos los niveles” para frenar el avance de esta situación. Objetivo por el que reclaman el desarrollo del citado estudio, a fin de conocer la verdadera magnitud de la silicosis en nuestro país.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento emitido por el Partido Socialista
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.