Especialmente sobre los préstamos que Sanidad y Hacienda acordaron con las comunidades autónomas para asumir el coste de estas terapias



23 jul. 2015 15:06H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de comparecencia urgente para que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se persone en la Comisión de Sanidad del Congreso y dé cuentas sobre el sistema de financiación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Seis meses después de que Alonso interviniera en esta cámara para informar sobre el plan de choque contra esta enfermedad, el principal grupo de la oposición quiere conocer su estado actual y, especialmente, todo lo relativo a los créditos que Sanidad y Hacienda prometieron dar a las comunidades autónomas para asumir el coste de las terapias.

“Alonso anunció que el préstamo se abordaría en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y, hasta el momento, no se conoce la fecha de esta reunión, por lo que las comunidades no saben el precio de los fármacos, cuáles están financiados y cuáles no y si les interesa adherirse a los préstamos”, explica a Redacción Médica, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja. “Sabemos que el plan se está ejecutando, pero queremos saber cómo”, relata.

En esta petición de comparecencia, el PSOE también quiere saber si los miembros de este comité han firmado la declaración de conflicto de intereses que le pidió en bloque la oposición a Alonso el pasado mes de enero. Además, recientemente, el Consejo de la Transparencia se hacía eco de la petición de un ciudadano en la que instaba al Ministerio de Sanidad publicar si estos miembros habían suscrito o no esta declaración de conflicto de intereses, una petición que se desestimó al no poder ser resuelta. “A día de hoy, no sabemos si está firmada o no”, explica el diputado a este periódico.

En esta línea, el grupo parlamentario también pide la comparecencia de Joan Rodés, presidente del Comité Científico de este plan estratégico, para informar sobre el estado de su aplicación, así como las evidencias científicas del mismo en el estado de la salud de los pacientes con hepatitis C y los planes de futuro de esta iniciativa.

Aunque, de momento, se desconoce si el ministro comparecerá o no y cuándo, Alonso podría rendir cuentas en las próximas semanas, ya que el Congreso no cesa su actividad en agosto.

Plan de mejora en el SNS por ahorro farmacéutico

Por otro lado, el partido ha anunciado un plan de mejora en el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiado mediante una batería de medidas de eficiencia y racionalización del gasto farmacéutico, como impulsar la prescripción por principio activo o hacer una política de control del gasto y de mejora de la calidad en el tratamiento de los pacientes crónicos polimedicados.

“Este paquete de medidas puede ahorrar 2.000 millones de euros al SNS”, ha asegurado Martínez Olmos a través de un comunicado. “Quiero ofrecer a Alfonso Alonso nuestra experiencia en la gestión del gasto farmacéutico para beneficiar el sistema”, con una medida de ahorro como ésta que “se puede poner en marcha para que las comunidad autónomas destinen los recursos que se ahorren para disminuir las listas de espera, que se han incrementado por los recortes de Rajoy; para dotar de más profesionales a la Atención Primaria y a los servicios de Urgencia; o para realizar un plan de renovación tecnológica de los hospitales”, ha recomendado.

El PSOE propone esta medida ante “la marcha atrás” del Gobierno respecto a la subasta de medicamentos que se aplica en Andalucía que, según el partido, “ha pasado de recurrir ante el Constitucional a proponer su implantación a nivel nacional en la reunión con próximo Consejo Interterritorial”. “El PP siempre se ha negado y ahora está rectificando con la normativa que quiere desarrollar”, explica Olmos.

ENLACES RELACIONADOS:

Petición de comparecencia del PSOE al ministro de Sanidad

Petición de comparecencia del PSOE a Joan Rodés

7.000 enfermos con hepatitis C inician la terapia entre abril y mayo (22/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.