12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Promesa electoral: devolver Salud Pública

Fernández Vara ha registrado estas propuestas este viernes ante un notario en Mérida

Viernes, 16 de enero de 2015, a las 13:27
Redacción. Mérida

Fernández Vara.

El candidato del PSOE extremeño a la Presidencia del gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, eliminará el Consejo Consultivo de la comunidad e iniciará un procedimiento de devolución de competencias al Ejecutivo nacional en materia de salud pública, si accede al poder en la comunidad tras las próximas elecciones regionales.

El objetivo, dice, es que "nunca más” vuelva a pasar las cosas que han estado ocurriendo “con ocasión del ébola". "Las competencias en materia de epidemias, de fijación de calendario de vacunas, de traslado de cadáveres deben residenciar en el Gobierno de España", ha argumentado.

No obstante, ha matizado que su intención de devolución de las competencias en salud pública "no quiere decir que los funcionarios que desarrollan esas competencias tengan que volver a depender del Ministerio de Sanidad". "Pueden seguir dependiendo del Servicio Extremeño de Salud (SES) pero la capacidad de dictar las normas en cada uno de los sitios no será de la comunidad, sino será del Gobierno de España", ha añadido.

De este modo, se contempla esta cuestión entre las 60 medidas "para cambiar Extremadura" que Fernández Vara ha registrado este viernes ante un notario en Mérida, las cuales se compromete a cumplir, con dotación presupuestaria y plazos de ejecución, si es elegido presidente en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas.

Entre estas medidas, el socialista plantea también una reducción de la administración autonómica, de tal forma que se compromete a reducir de 9 a 5 el número de consejeros, y de 7 a 5 las consejerías regionales así como también plantea una modificación legislativa para que "ningún político pueda tener más de un cargo" público.

Competencia europea

No es la primera ocasión que el candidato socialista hace esta propuesta. En octubre ya abordó esta cuestión e incluso fue  “más allá”, considerando que esta medida debería incluso ampliarse al conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, esta idea aplicada a todo el Estado no es compartida por el resto de sus compañeros del PSOE, ni por la mayoría de los grandes partidos políticos.

De hecho, solo UPyD se ha posicionado a favor de ‘recentralizar’ la salud y que se devuelvan las competencias sanitarias. Y eso después de que la Organización Médica Colegial se posicionara públicamente a favor de esta idea, respecto a la cual también el Consejo General de Enfermería ha dado su visto bueno.

ENLACES RELACIONADOS

Solo UPyD apoya la idea de la OMC de devolver las competencias de sanidad al Estado (27/10/14)

Fernández Vara propone devolver las competencias de salud pública para que haya una “autoridad única” (10/10/14)