PSOE, CiU, PNV e IU rechazan la iniciativa, al considerar que la sanidad debe mantenerse transferida a las comunidades autónomas



27 oct. 2014 19:26H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El único grupo parlamentario que ha apoyado la decisión de la Organización Médica Colegial (OMC) de devolver las competencias sanitarias al Estado, en lugar de tenerlo las autonomías como hasta ahora, ha sido UPyD. Una idea que también ha defendido el Consejo General de Enfermería, quien ha pedido que algunas materias en sanidad, como Salud Pública, se transfiera única y exclusivamente a la Administración central.

El partido de Rosa Díez, a través de su portavoz Toni Cantó, ha celebrado esta petición y pide revisar las transferencias, así como “reprogramar” el papel del Ministerio.

“Esto no es ninguna novedad porque es algo que pedimos en repetidas ocasiones. Se montó en el Congreso hace un año una subcomisión sobre el sistema sanitario español y vi como la mayor parte de los profesionales sanitarios pedían lo mismo”, ha recalcado Cantó.

A su juicio, el Estado se ha quedado sin herramientas para abaratar el Sistema Nacional de Salud (SNS), y es el que debe garantizar la igualdad de los ciudadanos independientemente donde residan. “Aquí hay otro problema porque una competencia como la salud pública, en materia del ébola, el Estado no tiene herramientas para desarrollarla porque está en mano de las comunidades autónomas”, ha agregado.

El PSOE lo ve “imposible” e innecesario

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha avisado que lo que pide la OMC es “imposible” y cree que no hay que confundir la “nefasta” gestión de la responsable del ramo, Ana Mato, en la gestión de la crisis del ébola con el funcionamiento del Estado de las autonomías.

“Es imposible hace eso sin cambiar los estatutos de autonomía y la Constitución. Habría además que hacer referéndum. Por eso no lo veo factible. Tampoco lo veo necesario, para la gestión de las alertas de salud pública de carácter global, la ley permite dirigir desde el ministerio en coordinación con las comunidades autónomas”, añade el exsecretario general de Sanidad durante el anterior Gobierno socialista.

IU lo tacha de disparate

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares considera esta idea un disparate y “sería más partidario de desarrollar la ley existente que no andar inventándose nada o cosas que nadie quiere”. De hecho, ha recordado a la OMC que cuando las competencias estaban centralizadas también se produjeron crisis de salud pública como la del aceite de colza o la de las vacas locas, por lo que esta medida “no es ninguna garantía”.

Llamazares ha acusado a la ministra de “no haber querido” desarrollar la Ley de Salud Pública aprobada durante la anterior legislatura a pesar de que, con dicha norma, España hubiera contado con una comisión de Salud Pública de ámbito nacional y un comité consultivo, entre otras cuestiones.

CiU pide que el Estado deje de trabajar a las autonomías

Conxita Tarruella, la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso cree que en lugar de revisar las transferencias a las comunidades autónomas, es el Estado el que debe dejar de recentralizar competencias autonómicas.

En cambio, en declaraciones a Europa Press, Tarruella aclara que sí apostaría por “reprogramar” el papel del Ministerio de Sanidad en esta crisis sanitaria, como así lo solicita igualmente la OMC. “No debería hacerlo así, pero no se trata de quitar competencias sino al contrario, que dejen de recentralizar y dejar trabajar a las comunidades autónomas”, ha insistido la nacionalista catalana.

El PNV cree que motivo está detrás de la gestión del ébola

El PNV, por su parte, achaca el papel que ha hecho Sanidad en la gestión del ébola no es motivo para quitar competencias a las comunidades autónomas.

“Que algunos no hayan ejercido bien su labor, si es que así ha sucedido, no es excusa para quitar competencias a las comunidades autónomas y menos a aquellas que han demostrado sobradamente su capacidad para gestionar y para ofrecer una sanidad pública de alto nivel”, ha señalado Joseba Agirretxea.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería pide transferir Salud Pública al Estado (27/10/14)

La asamblea de la OMC apoya fortalecer la autoridad sanitaria estatal (25/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.