Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El PSOE, preocupado porque Cospedal traslade las “malas recetas” sanitarias que aplican en Galicia y Baleares

Recuerda que en las islas y en Galicia ya se cobra la expedición de la tarjeta sanitaria

Lunes, 09 de enero de 2012, a las 10:57

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha mostrado su preocupación porque el Gobierno de María Dolores de Cospedal esté pensando en trasladar las "malas recetas" que ya se están aplicando en materia sanitaria en determinadas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Galicia. También ha mostrado su preocupación porque el Gobierno central esté estudiando que puedan aplicarse fórmulas de copago sanitario.

Fernando Mora, portavoz del PSOE.

"No nos extrañaría que el Gobierno de Cospedal, que ya ha comenzado la privatización de hospitales en nuestra Región, se estuviera pensando en aplicar las fórmulas que han puesto en marcha sus compañeros de partido", ha señalado el PSOE en nota de prensa.

Mora ha recordado que tanto en Baleares como en Galicia ya se cobran 10 euros para dar la Tarjeta Sanitaria o que en Cataluña se ha impuesto el copago de un euro por cada receta. También se ha preguntado cuáles serán los próximos pasos que se den en este sentido, "¿Van a cobrar también por la emisión de la historia clínica, o por la comida y el pijama para los enfermos?; ¿van a poner precio al uso de las ambulancias?".

Para el parlamentario socialista, todos estos copagos suponen una "clara discriminación" contra los más débiles. "La sanidad pública en España es un derecho de todos, que debe financiarse por impuestos, para que sea gratuita en el momento en que la necesitemos, para que no discrimine a los enfermos, a los más mayores, a las personas con menos medios económicos. Así ha sido en los últimos 30 años y así puede y debe seguir siendo", ha argumentado.

Mora ha asegurado que el actual modelo sanitario público es bueno, "tenemos un servicio sanitario excelente con un coste de 7 euros de cada cien de la renta nacional. Es un coste menor que el de la media de los países de la UE, y menor que en EEUU. Y es perfectamente sostenible para nuestra economía", ha dicho.

Para el responsable socialista, no podemos permitir que se utilice la excusa de la crisis, como está haciendo Cospedal y los dirigentes del PP, para ir introduciendo cada día más fórmulas de copago o privatizadoras, que lo único que persiguen, añade, "es desmontar nuestro servicio sanitario público que está entre los mejores del mundo".

Por último, ha anunciado que, desde el Grupo Socialista se van a seguir presentando iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha en defensa de la Sanidad pública regional "que está siendo atacada, cada vez más por el Gobierno de Cospedal", ha concluido.