16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE intenta convencer ahora a Alonso de una nueva AP-21

Mientras tanto, piden mejorar laborales y de competencias para los profesionales de este nivel asistencial así como que se involucren más en la gestión y la organización

Jueves, 11 de junio de 2015, a las 18:13
David García. Madrid
Lo intentaron en su día con Ana Mato y vuelven a intentarlo ahora con Alfonso Alonso. El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno evalúe la Estrategia AP-21 2007-2012 sobre Atención Primaria lo más rápido posible y comience a elaborar una nueva.

José Martínez Olmos, portavoz socialista de sanidad en el Congreso de los Diputados y uno de los firmantes de la PNL.

"Esta estrategia ha sido implantada de forma irregular en las diferentes CCAA. En los últimos años nos preocupa el deterioro sufrido, impidiendo no solo el desarrollo sino también apareciendo retrocesos importantes y mayores desigualdades", explican.

Tal y como recogió Redacción Médica hace pocas semanas, España expuso ante la OMS que “el Ministerio de Sanidad y las CCAA están constituyendo un sistema de información que permita conocer el desempeño y los resultados intermedios de este nivel asistencial (Atención Primaria)”, lo que recordaba precisamente a un nuevo desarrollo de la Estrategia AP-21.

El PSOE, además, ya presentó ante el Congreso una PNL parecida, con Mato como ministra, en la que pedía desarrollar una “nueva estrategia para el impulso y modernización” de la Atención Primaria pero la iniciativa no llegó a buen puerto.

Mientras la nueva estrategia de desarrolla, el PSOE pide en esta PNL recién presentada que el Gobierno implemente una serie de medidas para evitar lo que denominan “un mayor deterioro de la Atención Primaria”.

Entre esas medidas destacan la de priorizar la AP como eje del sistema sanitario, con una dotación presupuestaria adecuada y recursos humanos suficientes, equipamientos y acceso a solicitud de pruebas complementarias; o promover la investigación de calidad (incluyendo ensayos clínicos) en este nivel asistencial.

La propuesta del PSOE también afecta a los profesionales sanitarios que trabajan en AP. Para ellos piden una mejora de las condiciones laborales y de competencias; incluirlos junto a los ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y organización de los recursos sanitarios; y mejorar la formación en pregrado y postgrado con impulso e incentivación de las unidades docentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto completo de la PNL

España sorprende ante la OMS con una nueva versión de la AP21 (19/05/2015)

El PSOE propone a Mato crear una nueva AP-21 (21/05/2015)