Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El PSOE denuncia reducciones de hasta un 85% en las ayudas a dependientes

Trinidad Jiménez acude a Murcia para analizar el estado de la dependencia en la Región

Viernes, 23 de noviembre de 2012, a las 15:43

Redacción. Murcia
La secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha criticado este viernes que el PP haya recortado 3.300 millones de euros en la Ley de Dependencia para seguir atendiendo a las mismas 850.000 personas que en ejercicios anteriores.

Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, y Trinidad Jiménez, secretaria federal de Política Social del PSOE.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha explicado por su parte que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "también ha puesto en riesgo" en la Región la viabilidad de la Ley de Dependencia. Y es que "más de 22.000 personas dependientes están viendo reducidas las ayudas en un 15 por ciento en principio, pero que esta reducción puede llegar a un 85 por ciento".

"Hay 8.000 personas reconocidas como grandes dependientes que no están recibiendo ayuda, 11.000 con dependencia moderada a la espera, otras 8.000 que están viendo que Valcárcel ha retrasado a 2015 el reconocimiento de sus derechos, 9.000 más que verán reducidas sus ayudas por haberse establecido incompatibilidad entre prestación y ayuda de centro de día", ha puntualizado.

Finalmente, ha recordado que la Ley de Dependencia "bien aplicada es un yacimiento de empleo que generaría puestos de trabajo y reactivación económica" y aunque "el PP no lo tiene en cuenta,  nosotros vamos a seguir recordándoselo cada día".

En este sentido, Trinidad Jiménez ha señalado que, con el PSOE en el Gobierno de España, la aplicación de esta Ley de Promoción de la Autonomía Personal tenía un coste de 6.000 millones de euros para dar servicio a 850.000 personas, "una cantidad no muy relevante, si tenemos en cuenta que en Sanidad nos gastamos 70.000 millones". "Con los recortes del PP hay 2.700 millones de euros, para las mismas personas", ha subrayado en rueda de prensa.

"Habíamos conseguido cuando gobernábamos que 850.000 dependientes en España pudieran recibir una prestación o un servicio. Era un mínimo que tiene que ver con la dignidad de las personas, pero el PP se lo está cargando" y es que, ha matizado, "han bajado las prestaciones económicas, y los cuidadores están recibiendo prestaciones ínfimas y no les pagan las cotizaciones a la Seguridad Social y a muchas personas se les está retirando la ayuda con la excusa de que van a ser valoradas de nuevo".

Jiménez, que ha participado en una reunión en la sede del PSRM con una treintena de asociaciones colectivos relacionados con la dependencia, con usuarios de la sanidad y con la exclusión social, acompañada por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, por la diputada nacional María González Veracruz, y por otros miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, ha mostrado su "enorme preocupación" por lo que está ocurriendo desde que hace un año, el PP llegara al Gobierno de España con los sistemas públicos de Sanidad, de Pensiones, de Educación y de Dependencia.

"Ahora existe un sistema de aseguramiento que cambia completamente el modelo, además del copago de medicamentos por parte de los pensionistas, y de que ya se está hablando de copago en el transporte sanitario no urgente, o en el sistema ortoprotésico", ha agregado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE de Murcia.