Los socialistas aseguran que se podrían haber beneficiado 500.000 personas



23 feb. 2015 17:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El PSE ha pedido que el Departamento vasco de Salud facilite la información sobre el acceso a las ayudas para compensar el copago farmacéutico en los centros y consultas médicas, además de en las farmacias y lleve a cabo una “campaña divulgativa de refuerzo”. Según los socialistas vascos, pese a que podrían ser solicitadas por alrededor de 500.000 ciudadanos, se han beneficiado de ellas un número “sensiblemente menor”.

Blanca Roncal.

Según información del propio Departamento vasco de Salud, aunque el pasado año un total 555.506 vascos cumplían los requisitos necesarios para solicitar las ayudas, se resolvieron solo 91.747 expedientes, de ellos 86.011 favorablemente.

En una proposición no de ley, recogida por Europa Press, la parlamentaria Blanca Roncal afirma que la orden que convoca ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamiento médicos prescritos y correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, da “cumplimiento” a los acuerdos parlamentarios “para garantizar que ni una sola persona residente en Euskadi pudiera ver restringido su derecho a la salud”.

“En este caso, en lo referido a los tratamientos farmacológicos prescritos por los médicos, debido a razones económicas”, ha puntualizado.

Para los socialistas, las “sucesivas órdenes” que han regulado el acceso a la compensación y ayuda para “facilitar la adherencia a los tratamientos médicos”, requieren de un procedimiento administrativo que exige la solicitud previa de los beneficiarios.

Roncal considera que, para que el colectivo que se puede beneficiar de las ayudas a los tratamientos médicos conozca los mecanismos para acogerse a ellas, el Gobierno vasco debería realizar “un nuevo esfuerzo informativo para lograr garantizar la adherencia a los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.