Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Principado anuncia la creación del Instituto de Investigación Sanitaria

Participarán también la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la Universidad de Oviedo

Jueves, 24 de marzo de 2016, a las 13:32
Redacción. Madrid
El Gobierno de Asturias ha dado este miércoles vía libre a la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, un centro multidisciplinar que tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el que participarán también la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) y la Universidad de Oviedo.
 

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, la aprobación de este instituto por parte del Consejo de Gobierno supone el espaldarazo definitivo a un centro de excelencia que podrá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, lo que le habilitará para la captación de fondos públicos de investigación en régimen competitivo y facilitará la incorporación de talento de fuera de la comunidad autónoma.
 
Además del personal investigador que la Finba aporte al instituto, se podrán adscribir también a esta entidad investigadores o grupos acreditados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y de la Universidad de Oviedo. La futura integración de otros centros públicos o privados de I+D+i se concretará a través de convenios o acuerdos de colaboración singulares con estas entidades.
 
La Finba, a través de su oficina de gestión, será la encargada de ofrecer el soporte necesario en las áreas económica, administrativa y técnica en el desarrollo de los proyectos que se soliciten a través del instituto, y actuará como oficina de transferencia de resultados.
 
El acuerdo del Consejo de Gobierno se plasmará próximamente en la firma de un convenio de colaboración que será ratificado por todas las entidades que integrarán el instituto.
 
El centro se encargará de potenciar el hospital de referencia de la sanidad asturiana, junto con otros equipos de investigación del Sespa y de la institución académica. Además, estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad en el área central.
 
Su misión será la de realizar trabajos de investigación de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general. El objetivo es que todo el conocimiento generado se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades, y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

ENLACES RELACIONADOS:


El HUCA y la Finba, polos de atracción de talento e inversión de nuevo tejido empresarial (16/04/2015)