Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Miércoles, 01 de julio de 2015, a las 16:18
Redacción. Zaragoza
El Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) ha informado al Departamento de Sanidad de que el primer análisis practicado a la paciente ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza como posible caso de ébola ha dado negativo.

La paciente está estable con mínima sintomatología inespecífica. Hasta la finalización del procedimiento diagnóstico, confirmando o descartando ébola de forma definitiva con un segundo análisis, permanecerá en aislamiento estricto. Este segundo análisis se realizará este jueves por la tarde coincidiendo con las 72 horas del inicio de los síntomas, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

El Departamento de Sanidad activó a las 18.15 horas de este martes el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en Zaragoza. Se trata de una zaragozana, de 33 años, integrante de una ONG, que ha estado recientemente en Sierra Leona y que regresó hace 15 días a España.

La paciente, tras sentirse mal, acudió al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad. Presentaba dolor de garganta y fiebre. Al coincidir estos síntomas con los contemplados en el protocolo sanitario del ébola y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a su aislamiento y los sanitarios que la atienden han adoptado las medidas de protecciones obligadas.

Una vez en planta, una enfermera supervisada por un facultativo médico especialista del Servicio Aragonés de Salud le realizó la extracción de sangre, que fue enviada de madrugada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda.

ENLACE RELACIONADO



El Royo Villanova activa el protocolo ante un caso sospechoso de ébola  (01/07/15)