El acto de entrega tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la Real Academia Nacional de Medicina



26 feb. 2016 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Nuevo galardón sanitario para Badajoz. La III edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, ha reconocido el trabajo ‘Las instrucciones previas. Una reflexión crítica’, de los extremeños Mariano Casado Blanco y Juan Calixto Galán Cáceres.

Miembros de la III edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario.

La obra galardonada aborda la importancia de las instrucciones previas, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva de la preocupación personal por las atenciones y los posibles tratamientos al final de la vida, y en algunos casos con la finalidad de donación de órganos “post-mortem”.

En este sentido, los autores llevan a cabo un minucioso análisis de la situación, muy mejorable, que se registra en nuestro país en materia de instrucciones previas, que a juicio de los mismos autores requeriría una mayor implicación de los profesionales sanitarios y de las Administraciones.  Así mismo, insisten en la necesidad de promover una mejor información entre los ciudadanos.

Además del premiado, han sido finalistas los siguientes trabajos: ‘Aspectos legales del intrusismo en las profesiones sanitarias. Caso especial de los dentistas. Evidencias y controversia sobre la homeopatía y medicinas alternativas’, cuyo autor es Mariano Leal Hernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; ‘Actualizaciones en responsabilidad penal sanitaria: ¿cómo afrontar  la casuística de la imprudencia médica?’,de Francisco Sacristán Romero, profesor de Derecho Sanitario; ‘Estudio sobre consentimiento, información e intimidad de nuestros pacientes en los modelos de seguridad social europeo, de María de los Remedios Villa Colmenarejo, licenciada en Derecho y Ciencias de la Educación.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la Real Academia Nacional de Medicina.

ENLACE RELACIONADO:

De Lorenzo: “El Derecho Sanitario avanza al mismo ritmo que las Ciencias de la Salud” (17/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.