Consideran que el sector de población de las personas mayores es “especialmente vulnerable”



27 nov. 2012 17:30H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santander
El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción en la que pide que el servicio municipal de teleasistencia se mantenga en idénticas condiciones a como se venía prestando hasta la actualidad y garantizando la gratuidad para todos sus usuarios.

José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC de Santander.

De todos los sectores de la población consideran que, junto a los niños, el de las personas mayores es "especialmente vulnerable, y más aún aquellos que viven solos". Para estos, prosiguen, el servicio de teleasistencia constituye "la única tabla de salvación, en el caso de quienes no tiene familia, y la última reserva de autonomía para el resto".

Por otra parte, recuerdan que en las últimas semanas se ha conocido la "supresión" de la partida que aportaba el Estado central para este fin y, paralelamente, del "descenso" de la que garantizaba la Comunidad Autónoma, "aunque la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha fijado en un ahorro de 171.000 euros para las arcas municipales el hecho de que 470 personas vayan a ser atendidas por la Administración regional en lugar de la local".

Para los regionalistas, se inició así una "guerra de cifras" entre Gobierno y Ayuntamiento que, sin embargo, "tiene un resultado de consenso: la instauración del copago también en la teleasistencia, que viene a sumarse al ya establecido para los medicamentos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.