La diputada del PP ha afirmado que en la Palma un TAC tiene una demora media de 515 días



5 feb. 2013 17:40H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido.
La diputada del PP, Mercedes Roldós, ha denunciado “la trampa” del Gobierno para no contabilizar más pacientes en las listas de espera. “Esto consiste en el cierre de las agendas. Cuando acudes al centro de salud, no te dan hora y te dicen que ya te llamarán”, ha explicado la diputada en declaraciones a Redacción Médica.

Mercedes Roldós, diputada del PP.

Asimismo, se ha hecho eco de la orden que recibió al final del pasado año el equipo de Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín de no realizar ninguna prótesis de rodilla o cadera. En cambio, los pacientes tuvieron que asistir a sesiones de rehabilitación sin necesitarlo y consumir un mayor número de fármacos. Roldós ha tachado esta medida de ineficiente por presentar un gasto mayor, además de ser perjudicial para el paciente por  provocarle un sufrimiento innecesario.

“Los sindicatos, usuarios y médicos nos quejamos de esta situación de incremento de las listas de espera”, ha criticado la diputada del PP. La OCU publicó un informe con datos que revelaban que Canarias era la comunidad autónoma con esperas de más tiempo. Roldós ha afirmado que en la Palma un TAC tiene una demora media de 515 días, mientras que para una intervención quirúrgica en el Hospital Insular de Gran Canaria cuenta con una espera de 213 días.

La diputada ha asegurado que en los Presupuestos Generales, el PP dio de baja 216 partidas que estaban destinadas a protocolo, publicidad y “otros gastos prescindibles”, ahorrando de esta manera ocho millones de euros. Sólo dio de alta una partida que coincidía con una proposición de choque ante el aumento de las listas de espera. “Hemos presentado en el Gobierno una Proposición de Ley con medidas de modificación presupuestaria con le objetivo de reducir los tiempos de espera”, ha confirmado.

Sin haber recibido aún la carta evolutiva de diciembre,  los diputados se inquietan por no conocer los datos de las listas. “Las últimas cifras son de junio del pasado año y son muy malas”, ha concretado Roldós. No obstante, el Partido Popular y el Grupo Nacionalista Canario han presentado una petición de comparecencia para que la Consejería de Sanidad resuelva sus dudas respecto al tema en el próximo pleno.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.