El Parlamento ha aprobado la propuesta del PSIB de instar al Gobierno a publicar las listas de espera



3 feb. 2015 16:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Rubio, ha aclarado, durante el Pleno del Parlamento, que el proceso para poner en marcha el Hospital de Can Misses es progresivo y que “solo criterios técnicos y de los propios profesionales son los que determinaran la fecha exacta”.

Rubio.

Por otro lado, el Parlamento balear ha aprobado por asentimiento, durante el transcurso de la sesión plenaria de este martes, la propuesta del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) de instar al Gobierno a publicar las listas de espera, tanto "quirúrgicas, de consulta y de pruebas complementarias cada tres meses, como medida de transparencia e información hacia el ciudadano".

La iniciativa, una moción que ha sido defendida por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha sido aprobada con el voto de todos los grupos de la Cámara.

El resto de puntos de la moción han sido rechazados. Entre ellos, se incluían la creación de un plan de choque para afrontar las listas de espera, la restitución de la oficina de la Defensora del Usuario en la Sanidad Pública o la puesta en marcha dentro de los dos primeros meses de 2015 del nuevo Hospital de Can Misses.

En relación a la primera, Rubio ha destacado la "prioridad del Gobierno por las listas de espera, para que se puedan reducir lo antes posible", y ha reconocido la "tarea incuestionable" realizada también por el Ib-Salut para "mejorarlas de manera significativa".

En este sentido, ha destacado que “el compromiso del Gobierno ha sido en todo momento el de informar de las listas de espera cada seis meses, y se está cumpliendo". "El consejero de Salud cada seis meses proporciona públicamente los resultados de las listas”, ha dicho.
 
Por último, sobre la Oficina del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública, ha explicado que, “debido a las carencias presupuestarias, el dinero se ha de priorizar en los temas que más preocupan a la sociedad y, por ello, es mejor destinar los recursos a la asistencia sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.