20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Pleno de Vigo insta a la Xunta a evitar tiempos de espera en la petición de citas en el HAC

El PSOE critica el “fracso del modelo sanitario de Alberto Núñez Feijóo”

Lunes, 26 de octubre de 2015, a las 18:58
Redacción. Vigo
El pleno de la Corporación de Vigo ha aprobado este lunes varias mociones encaminadas a instar a la Xunta a corregir deficiencias en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, y que han servido otra vez para escenificar el enfrentamiento entre el gobierno local y el PP por la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria. Todos los grupos han votado a favor de instar a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para evitar los tiempos de espera en la obtención de citas en el nuevo hospital.
 

Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Así, el PSOE y la Marea han votado a favor de solicitar a la Xunta que se paralice la “privatización” de algunas de las labores llevadas a cabo por los celadores, en una iniciativa en la que los ediles del PP se han abstenido. Asimismo, socialistas y Marea han apoyado otra moción, votada en contra por los populares, para que el gobierno gallego corrija las deficiencias en los accesos viarios al hospital y garantice la gratuidad de los aparcamientos del HAC.
 
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una modificación del uso dotacional de la parcela municipal próxima al hospital, en la que se construirá un aparcamiento gratuito con 500 plazas, y con un presupuesto de más de medio millón de euros.
 
El HAC ha sido de nuevo motivo de confrontación política en el seno de la Corporación viguesa. El PSOE ha criticado la puesta en marcha de un hospital “privado”, en el que “no se puede mover una cama de sitio sin pedir permiso a la concesionaria”.
 
El gobierno local también ha denunciado la “dejadez” de la Xunta en lo que respecta al tráfico en los viales internos del hospital, donde los colapsos de vehículos son frecuentes, con el riesgo que conlleva para las ambulancias que deben acceder de forma rápida a Urgencias. “Generaciones de vigueses van a cargar con un hospital privado por su culpa”, ha recriminado el portavoz del PSOE, Carlos López Font, a la portavoz popular, Elena Muñoz, al tiempo que ha insistido en que las deficiencias en el HAC ponen de manifiesto el “fracaso del modelo sanitario” de Núñez Feijóo.
 
En la misma línea, la Marea de Vigo ha criticado la privatización de la sanidad pública, aunque también ha tenido críticas para el gobierno local, en concreto, por haber votado en contra, hace unas semanas, de una moción para buscar alternativas al aparcamiento de pago, y llevar este lunes a pleno una modificación urbanística para construir un estacionamiento.
 
Finalmente, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha tildado de “irresponsables” a los concejales del gobierno por “atemorizar” a la población acerca del nuevo hospital, y ha acusado al equipo de Caballero de haber “boicoteado” esta dotación. Asimismo, les ha exigido que asuman sus responsabilidades y dejen de usar el HAC como “arma política”.