Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

El Plan de Servicios Sociales busca la eficiencia con una dotación de 412 millones

El impulso del programa de envejecimiento activo es una de las actuaciones prioritarias

Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 16:32

Redacción. Zaragoza
El consejo de gobierno ha aprobado el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón, un documento que tiene como objetivo llegar a la máxima eficacia y eficiencia del sistema y que cuenta con una dotación de 412,7 millones de euros para cumplir sus líneas estratégicas.

Ricardo Oliván.

El plan aprobado, precedido por un proceso de participación ciudadana, marca la "hoja de ruta" de las prestaciones sociales en Aragón y tiene un carácter fundamentalmente realista y sostenible y una vigencia de cuatro años, del 2012 al 2015, ha explicado el consejero de Sanidad, Bienestar social y Familia del gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, tras el consejo. El documento está compuesto por siete líneas estratégicas: desarrollo normativo en materia de servicios sociales; estructura territorial y organización funcional; atención a las necesidades sociales; coordinación administrativa y cooperación público-privada; incorporación de la calidad, la formación, investigación e innovación; sistema de información y comunicación externa, financiación del sistema.

La memoria económica establece que se requieren 412,7 millones de euros anuales para "enfocar la acción del gobierno al cumplimiento de estas líneas estratégicas", partidas que están incluidas en las direcciones generales del departamento que tienen que ver con estas líneas aprobadas.
El plan fija una serie de actuaciones prioritarias, como el impulso del programa de envejecimiento activo, pues se considera necesario atender al nuevo perfil del mayor que demanda más actividades relacionadas con la participación activa en la vida social y con la promoción de la autonomía.

En el ámbito de la discapacidad, se incide en la mejora de la información y formación en el uso de tecnologías de apoyo a la discapacidad, así como en la promoción de la autonomía personal, mientras que se prevé la revisión y actualización de la guía de la discapacidad. Otra de las actuaciones prioritarias es adaptar el número de alojamientos permanentes a las necesidades de las personas dependientes, acción que se llevará a cabo mediante acuerdos marco de servicios públicos de plazas y el establecimiento de convenios de colaboración con las entidades locales para la determinación de la oferta de plazas del sistema público.

En el plan, se considera prioritaria, en la atención a la dependencia, la oferta de servicios y para ellos el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia están en la agenda como próximas prestaciones a ofertar a estas personas. Las dos últimas acciones son la atención a los cuidadores y el servicio de atención temprana, que también tienen cabida dentro de las actuaciones del plan.
El plan ha sido elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Bienestar Social y Dependencia, Familia, Calidad y Atención al Usuario, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés de la Mujer.

Y ha incorporado más del 80 por ciento de las aportaciones y sugerencias de representantes de entidades locales, agentes sociales, entidades sociales, la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales y otras instituciones representativas del sector. Se realizará un seguimiento del plan de carácter anual mediante evaluaciones intermedias y en junio se entregará a las Cortes de Aragón.