Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Jueves, 31 de enero de 2013, a las 14:45

Redacción. Vitoria
Un solo voto (37 a 38) ha decantado del lado del ‘no’ la propuesta presentada de forma conjunta por el Partido Socialista (PSE) y EH Bildu en el Parlamento para la creación de un fondo de compensación destinado a los afectados por el sistema de copago farmacéutico implantado por orden del Tribunal Constitucional.

Kerman Orbegozo, Laura Garrido y Gorka Maneiro, parlamentarios de PNV, PP y UPyD respectivamente.

Los votos del Partido Popular (PP), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han evitado la aprobación de esta propuesta, que incluía también el descuento del Cupo de dinero que destinado a las compensaciones y en el que se instaba al Gobierno a “articular vías jurídicas, políticas y económicas” para no aplicar las medidas impuestas por el Ejecutivo central.

La parlamentaria de EH Bilbu Rebeka Ubera ha denunciado que, a través de este tipo de medidas, "la derecha española" pretende "privatizar" la sanidad de acuerdo a un modelo neoliberal. Por ese motivo, ha estimado que el gabinete de Iñigo Urkullu debe "hacer frente" a los recortes de la Administración central.

Desde el PSE, Blanca Roncal ha considerado que Euskadi dispone de "instrumentos jurídicos y económicos" para evitar que los enfermos "tengan problemas de acceso a las medicinas". En el caso de que el Tribunal Constitucional, cuando se pronuncie de forma definitiva sobre este tema, avale la aplicación en Euskadi del nuevo modelo, ha defendido el uso de instrumentos que permitan compensar a los ciudadanos, como el fondo del que se hablaba en la propuesta.

Por parte del PNV, Kerman Orbegozo ha destacado que en Euskadi, la sanidad se ha gestionado "bien" durante muchos años y que las reformas del gabinete de Mariano Rajoy suponen un "daño" importante al modelo sanitario. Tras reafirmar el compromiso de su partido con una sanidad "universal y de calidad", ha calificado el nuevo copago de "injusto" y ha cuestionado su eficacia en materia de ahorro.

Respecto a la iniciativa de EH Bildu y el PSE, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha avalado la aplicación en Euskadi de esta medida y ha advertido de que si se crear un fondo de compensación, la Justicia podría pronunciarse en contra del mismo por considerarlo un "subterfugio". "¿Qué ocurriría entonces?", se ha preguntado.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno central, al considerar que la crisis económica ha destapado las "debilidades" del sistema de salud.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha criticado los recortes en sanidad, aunque ha considerado que las propuestas del PSE y EH Bildu no son más que un "parche".