Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35

El pago de la factura de enero a las farmacias se retrasa

El Consejo de Farmacéuticos pide un calendario de pagos fiable para lo que queda de 2015

Jueves, 05 de marzo de 2015, a las 17:46
Redacción. Barcelona
La Generalitat no ha pagado la factura de enero a las farmacias, tal y como denuncia el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña. “Ya son tres meses los que debe la Administración a las farmacias catalanas”, asegura. En total la cifra asciende a 341,1 millones de euros, cantidad que sale de la suma de los importes de las facturas de los medicamentos dispensados en noviembre (108,3 millones), de diciembre (118,5 millones) y de enero (114,3 millones) que se tendría que haber pagado este jueves.

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos.

Según destaca el Consejo, “la situación se agravó cuando el pasado viernes, 27 de febrero, la Generalitat no pagó, como estaba previsto, la factura de los medicamentos dispensados en el mes de noviembre. Este impago, además de suponer un incremento de la deuda, aumentó todavía más la media de 55 días de retraso con que estaba pagando a los farmacéuticos catalanes”.

El pago de los 108,3 millones de euros de la factura de noviembre es todavía incierto, aseguran los farmacéuticos. En la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tuvo lugar el 26 de febrero, se aprobó destinar 17.605,43 millones a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los cuales Cataluña recibirá 8.258,38 millones previsiblemente la primera quincena de marzo.

Una vez conocidas las dotaciones del FLA para el 2015, el Consejo de Farmacéuticos reclama “una vez más que se acabe con los retrasos que sufre el sector desde hace cuatro años, que la Administración priorice el pago de los medicamentos y que establezca un calendario de pagos fiable para lo que queda de 2015”.

ENLACES RELACIONADOS:
Boi Ruiz: “Los impagos sanitarios y farmacéuticos están condicionados al FLA” (26/02/15)