17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El número de proyectos de investigación a evaluar por parte de los Comités de Ética se ha triplicado

Ricardo Oliván inaugura la jornada, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón en colaboración con el Instituto Roche

jue 11 abril 2013. 13.35H

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha  inaugurado una jornada sobre investigación clínica en la que se han presentado los cambios normativos más recientes en este ámbito.

Luis Rosel. director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; el consejero Ricardo Oliván, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, y  Carlos Aibar, presidente del Comité Ético de. Investigación Clínica de Aragón.

La investigación con muestras biológicas está en expansión, debido a que son una fuente de información insustituible para avanzar en el conocimiento biomédico. Hoy día es muy raro el ensayo clínico que no contiene un subestudio con muestras biológicas y el porcentaje de utilización de este material en proyectos de investigación es también muy elevado.

La reciente aprobación del Real Decreto 1716/2011 ha permitido el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica (LIB) 14/2007 en lo relativo a la obtención y uso de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, la constitución y el funcionamiento de los biobancos y el Registro Nacional de éstos. Este nuevo marco legal supone un cambio significativo tanto en la estructura y devenir de los biobancos como en distintos procesos clave en el manejo de las muestras biológicas.

Durante la jornada se ha presentado el marco ético y la nueva normativa sobre biobancos y utilización de muestras biológicas, así como se profundiza en la creación del Biobanco de Aragón. Además se reflexiona sobre el papel de los Comités de Ética e Investigación Clínica (CEIC), el derecho a la información de los pacientes que participan en ensayos clínicos y proyectos de investigación, y la investigación responsable.