Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

El nuevo Hospital Alto Deba comienza a funcionar el 18 de junio

Responde a una demanda latente durante años entre los profesionales y la población

Martes, 05 de junio de 2012, a las 19:14

Redacción. San Sebastián
El Hospital Alto Deba, ubicado en Mondragón (Guipúzcoa) y centro de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Alto Deba prestará servicio desde el próximo 18 de junio en el nuevo edificio construido en el complejo hospitalario de la localidad cerrajera.

Nuevas instalacioens del Hospital Alto Deba.

Hospital moderno, dotado de tecnología punta y gran confortabilidad, responde a una demanda que durante años ha estado latente entre los profesionales y la población a la que da cobertura. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha apostado por estas instalaciones, reforzando así la estrategia de integración entre la atención primaria y la especializada y mejorando el flujo existente entre el servicio ofrecido en el propio hospital de Mondragón y sus hospitales de referencia en la Comunidad Autónoma.

Las nuevas instalaciones hospitalarias disponen de 6 quirófanos, uno de los cuales se destina exclusivamente a intervenciones de urgencia, agilizando notablemente la tramitación de estas intervenciones para gran satisfacción de los pacientes receptores del servicio. La Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) ve también cómo aumentan sus puestos hasta 8, con la posibilidad de pernoctar en ella los casos más delicados, lo que evita derivaciones a UCIs de otros hospitales, manteniendo a los pacientes cerca de su entorno y facilitando la atención a sus familiares.

Las nueva unidad específica de endoscopias digestivas y respiratorias alivia notablemente la cadencia de estas pruebas y ofrece mayor seguridad al situarse físicamente junto al bloque quirúrgico. Esto unido a la total implantación en la comarca del screening de cáncer colorrectal en la comarca, resulta un gran avance en la prevención y tratamiento de estas patologías.

El Servicio de Radiología también resulta beneficiado con el traslado a las nuevas instalaciones. Además de que, como el resto de los servicios, su espacio físico casi se duplica, la digitalización es absoluta en todas las pruebas. Ello supone que la historia de cada paciente se vea completada en la red de inmediato y a disposición de todas las unidades y profesionales que necesiten disponer de ella.

En cuanto a los servicios de Urgencias se aumenta de 7 a 10 boxes de adultos y está disponible un box de aislamiento y 2 puestos de reanimación completos. Están monitorizados con central de datos en el control de enfermería. Las Urgencias también disfrutan de la digitalización con descarga inmediata de datos y constantes al informe del paciente en la red.