Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Miércoles, 31 de octubre de 2012, a las 18:43

Redacción. Santander
El Colegio de Médicos de Cantabria ha implantado un nuevo carné con certificado digital y firma electrónica que permitirá a los profesionales en un futuro acceder a las historias clínicas de los pacientes desde cualquier punto de la geografía nacional.

De izq. a dcha., Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos; Joan Camps, director de la Unidad de Tecnología de la OMC; Ildefonso Calderón, alcalde de Torrelavega; y Concepción Solanas, diputada del PRC.

Aunque estos carnés ya se han implantado en colegios médicos de otras comunidades autónomas, el de Cantabria es el primero a nivel nacional que cuenta con su propio sistema para editar e imprimir los documentos.

El presidente de la organización colegial cántabra, Tomás Cobo, ha presentado oficialmente este lunes los nuevos carnés en una rueda de prensa en la que han recibido los suyos los diputados regionales y médicos Ildefonso Calderón, del PP, también alcalde de Torrelavega; y Concepción Solanas, del PRC. La representante del PSOE, Puerto Gallego, no ha podido acudir al acto por motivos de agenda.

Cobo ha explicado que el carné digital, que sustituye al modelo anterior, con una antigüedad de unos 60 años, permite a todos los médicos estar identificados como tales en todo el mundo “de forma segura”, y les dará acceso a bases de datos de interés profesional.

Así, en el caso del Igualatorio Médico Quirúrgico, con el que el Colegio de Médicos de Cantabria tiene un acuerdo, permitirá acceder a placas, analíticas, y otros documentos protegiendo siempre los datos personales y la intimidad de pacientes y profesionales, ha destacado.

Además, se está “en trámites” con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para acceder a través de la web a las historias clínicas de los pacientes. Una posibilidad que, tanto Cobo como los representantes del PP y PSOE, se han mostrado partidarios de que sea extensible a nivel nacional con el acuerdo de los servicios de salud de las 17 comunidades autónomas.