El ISCIII tardaba en diciembre 16,41 días de media en pagar a sus proveedores y en el mes de enero incrementó este plazo hasta los 29,41, superando a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que hasta ahora ocupaba ese primer puesto



24 mar. 2015 11:08H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer los últimos datos, los del mes de enero,  sobre el periodo medio de pago a proveedores de las CCAA, las entidades locales y las diferentes empresas de titularidad estatal.

Entre estas últimas se encuentran cinco de ámbito sanitario. La que más demora presenta en pagar a sus proveedores es el Instituto de Salud Carlos III, que tarda de media 29,41 días, casi el doble de lo que tardaba en diciembre (16,41 días). En todos los casos, estos días hay que sumarlos a los 30 días del mes vencido de las facturas. Se sitúa así muy por encima de la media estatal que es de 9,55 días, aunque muy por debajo de otras entidades con su misma naturaleza jurídica que llegan a tardar más de 50 y 70 días.

Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII.

Todo lo contrario ha sucedido con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que en diciembre era la entidad sanitaria estatal que más tardaba en pagar a sus proveedores, con 19,87 días de media, pero que en este pasado mes de enero ha reducido los plazos a 5,89 días por debajo de los 30 del mes vencido. Es decir, que pagan en unos 25 días..

Las que han bajado sensiblemente sus plazos son la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III y la Fundación Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas, que pasaron en diciembre de 5,01 y 5,20 días por encima de los 30 respectivamente, a 1,22 y 2,04 días por debajo de esos 30.

La que menos tarda en pagar es la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III, que ha pasado de tardar 7,54 días por encima de los 30 en pagar en el mes de diciembre, a los 12,49 del mes de enero por debajo de los 30. Es decir, que paga en unos 22.

La explicación del ISCIII

Fuentes de la organización que ahora dirige Jesús Fernández Crespo explican que “el retraso en el período medio de pago de diciembre a enero, se debe a varios factores. El primero es que, en enero se ha empezado a tramitar los expedientes a través de una nueva aplicación, Sorolla. Esta aplicación desarrollada por la IGAE ha habido que adaptarla a las necesidades del ISCIII, como el hecho de que no podía operarse sobre la distribución entre IVA soportado y deducible que tiene aprobada el organismo”.

También ha habido un segundo factor, “que en enero se abre el ejercicio presupuestario y se carga en las aplicaciones, lo que implica realizar la distribución entre los diferentes centros de coste y unidades del Instituto. A esto se suma un tercero: “la gran acumulación de facturas que se produce en enero como consecuencia del cierre de los contratos anuales del ejercicio anterior que implica que, con carácter general, la factura correspondiente al último período de contratación se emita y se tramite en el mes siguiente”.

El Ingesa y el Imserso

El informe de Hacienda también registra los datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso. En el caso del primero, los datos permanecen casi inalterables de diciembre a enero ya que se ha pasado de los 11,87 días por debajo de los 30 a los 11,34. En el caso del Imserso, incluso se ha mejorado ya que pagaban en 4,41 días por debajo de los 30 y ahora lo hacen en 7,92 por debajo de esos 30.

Datos del conjunto del Estado

En el conjunto del Estado, el Ministerio de Hacienda destaca que el período medio de pago de las Comunidades Autónomas se situó en el mes de enero en 50,55 días, y el de las Corporaciones Locales en 29,14 días. En relación al mes anterior, diciembre, las CCAA han reducido ligeramente su periodo medio de pago en 0,28 días. Las grandes capitales de provincia, de Comunidad Autónoma o que cuentan con más de 75.000 habitantes, en enero han aumentado su PMP en 9,92 días, un 34%, con respecto al mes diciembre.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del pago a proveedores

Jesús Fernández Crespo, nuevo director del Instituto Carlos III (06/03/2015)

La Aemps y el ISCIII mejoran sus plazos medios de pago a proveedores (30/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.