El CEO de la organización ha subrayado la labor en equipo del centro y la satisfacción de sus pacientes



11 feb. 2016 13:30H
SE LEE EN 6 minutos
Marta Fernández/ Imagen: Joana Huertas. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido este jueves el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars por el “liderazgo y organización” que muestra en “todos sus procesos”, según ha señalado Leon Tossaint, CEO de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente del hospital Infanta Elena, Adriana Pascual, hematóloga del hospital Infanta Elena, Leon Tossaint, CEO de la EFQM, directora médica del hospital Infanta Elena, y Manuel Moilna, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


El galardón ha sido entregado por Tossaint, en nombre de esta organización europea, a todo el equipo profesional y, en especial, a “sus líderes, porque despliegan una estrategia que se traslada a todos los niveles del centro”. Así, ha destacado que uno de los puntos más importantes que ha motivado que este hospital sea merecedor del reconocimiento ha sido “la relación que tiene con sus pacientes”. “En este centro existe un enfoque del paciente excelente y su satisfacción se nota en el ambiente”, ha dicho el máximo ejecutivo de la organización.

Tossaint ha recordado asimismo el camino recorrido por el centro dirigido por Juan Antonio Álvaro de la Parra que en 2014 había obtenido 470 puntos en la escala que marca EFQM y que, “sólo dos años después, supera los 600 gracias al trabajo de todo el hospital”. El hospital Infanta Elena consiguió esta acreditación el pasado mes de octubre, aunque es ahora cuando se ha hecho entrega de la placa de reconocimiento.

Leon Tossaint, Manuel Molina y Juan Antonio Álvaro de la Parra.


Por su parte, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha dado “las gracias y la enhorabuena a todos por su excelente trabajo en equipo”. “Esta labor conjunta ha obtenido su reconocimiento”, ha añadido, para señalar que “no hay que quedarse en el conformismo, hay que seguir avanzando porque esto no para”.

Asimismo, se ha mostrado “orgulloso” en nombre de la Comunidad de Madrid porque un hospital de la red pública obtenga “un reconocimiento de este nivel”. “Fuimos la primera comunidad en crear una Dirección General de Calidad y en aquel momento ya establecimos este modelo EFQM como pauta a seguir”, ha añadido. Además, ha recordado no sólo el papel del equipo del centro por su “implicación”, si no “el de la sociedad civil y los municipios involucrados porque, al igual que el personal, han demostrado un alto nivel de compromiso”.

Un modelo que se sigue desde 2008

Por su parte, Juan Antonio Álvaro de la Parra ha recordado también los primeros pasos que el centro dio para llegar a la consecución de este reconocimiento señalando que “se empezó a trabajar con este modelo en el año 2008 por una decisión de la Consejería”. “Costaba entenderlo pero han pasado los años y hemos visto que hacerlo implica también una cultura que sirve para aprender más y mejorar” y no sólo, ha explicado, “para reconocerlo entre nosotros mismos, sino que lo reconoce un organismo europeo”.

Tanto el director gerente como el viceconsejero madrileño han coincidido en subrayar la importancia de obtener el reconocimiento 5 estrellas EFQM, algo que “nos obliga a la mejora continua”, han añadido ambos.

Leticia Muller, coordinadora de calidad y medioambiente del hospital Infanta Elena, Hugo Vila, responsable de Sistemas del hospital Infanta Elena, Pablo José Ruiz, departamento de sistemas de la Fundación Jiménez Díaz, Marta Sánchez, Juan Antonio Álvarez de la Parra, Leon Tossaint, Manuel Molina, Óscar Gómez, subdirector de Continuidad Asistencial de los hospitales públicos de Madrid, Pilar de Gustín, directora de Enfermería del hospital Infanta Elena, Mercedes Adriá, subdirectora de Enfermería del hospital Infanta Elena, María Dolores Fernández-Baíllo, directora de Recursos Humanos del hospital Infanta Elena y Gema Sánchez, responsable de Atención al Paciente del hospital Infanta Elena.



Marta Sánchez, Leon Tossaint y Leticia Muller.


Juan Antonio Álvarez de la Parra, Adriana Pascual, María Luisa Torres, responsable del Plan de Sociedad Civil del hospital y Óscar Gómez, subdirector de Continuidad Asistencial de los hospitales públicos de Madrid.


Ángel Sanz- Virseda, director médico de la Fundación San José, Antonio Naranjo Fabián, director gerente de la Fundación Instituto San José, Marta Sánchez, Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz, Gema Sánchez, responsable de Atención al Paciente del hospital Infanta Elena y Ana Leal, subdirectora médica de la Fundación Jiménez Díaz.



Javier Dodero, director Continuidad Asistencial ‎Quiron- Salud , Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y Tecnología de Quirón-Salud, Javier Guerra, Ana Leal, Jaime Fernández  y Fernando Ybañez, jefes de servicio de Radiodiagnóstico de hospitales públicos de Madrid.


Óscar Gómez, Juan Antonio Álvarez de la Parra, Manuel Molina, Leon Tossaint y Marta Sánchez.



De izquierda a derecha: Ángel Blanco y Javier Dodero; Mercedes Adriá y Pilar de Gustín; Juan Miguel Rodríguez, jefe de servicio de Ginecología del hospital Infanta Elena y Manuel Albi, jefe de Ginecología de Hospitales Públicos de Madrid.


De izquierda a derecha: Adolfo Fernández Valmayor, director general de Organización, Procesos TIC y Digital de Quirón-Salud, y Carmen González Enguita, responsable de Urología del hospital Infanta Elena; Adolfo Bermúdez de Castro, director médico del hospital de Villlalba y José María Jaime, cirujano del hospital Infanta Elena; Javier Ruiz, jefe de unidad de Alergología del hospital Infanta Elena y Juan Pérez, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Francisco de Vitoria.


A la izquierda, Marta Sánchez, Leon Tossaint y Juan Antonio Álvarez de la Parra. A la derecha, Adolfo Bermúdez de Castro y Ricardo Trujillo, gerente del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.


Adriana Pascual, Leon Tossaint, Juan Antonio Álvarez de la Parra y Manuel Molina.




ENLACES RELACIONADOS

El Hospital Infanta Elena logra el reconocimiento EFQM 5 Stars (30/11/15)

El Infanta Cristina ya cuenta con el sello EFQM 400+ (29/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.