Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00

El Infanta Cristina avanza en su humanización y se convierte en centro sanitario “con empatía”

El objetivo es que terapeuta y enfermo cooperen de forma activa en el tratamiento

Martes, 06 de octubre de 2015, a las 17:56
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Cristina ha puesto en marcha el ‘Proyecto Empatía’, que pretende mejorar la comunicación entre terapeuta y pacientes con el objetivo de lograr una cooperación activa en el desarrollo del tratamiento por parte de los convalecientes y un aumento de la calidad de la atención que redunde en una gestión más eficaz de los recursos, así como en un mayor bienestar de los usuarios de la Sanidad pública y del propio personal sanitario.

Carlos Mingo, gerente del Infanta Cristina.

El ‘Proyecto Empatía’ se basa en el desarrollo de siete acciones básicas y que juntas forman el acrónimo “EMPATÍA”: Escucha, Mira, Preséntate, Atiende, Tolera, Informa y Aclara. Durante el último trimestre de 2015 se impartirán en el Hospital distintos talleres formativos a todo el personal sanitario y no sanitario, de carácter eminentemente práctico y cuya finalidad es dar pautas que ayuden a fortalecer esta habilidad.

Además, con el fin de que la empatía se convierta en un hábito a la hora de relacionarse con los pacientes, se colocarán carteles con el acrónimo en las consultas externas del hospital y se repartirán chapas entre los profesionales del centro, para llevar como parte del uniforme, que recuerden que se trata de un “Hospital con empatía”.

La comunicación terapéutica implica que una persona, en este caso, el sanitario, desempeñe el rol de ayudar a otra con un nuevo enfoque de los cuidados sanitarios en el que el centro de trabajo es el paciente. Para llevar a cabo esta comunicación, se va a facilitar el aprendizaje de cinco habilidades o competencias entre los profesionales del Hospital y que influyen decisivamente en la calidad del trabajo asistencial: La autoconciencia, el control emocional, la automotivación, las habilidades sociales y la empatía.